Las alegrías siguen llegando para Grupo Niche. Luego de ganar un Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum de Salsa por su disco ’40′, en noviembre de 2020, este domingo la agrupación salsera se hizo acreedora a un Grammy anglosajón, los premios más importantes de la música en el mundo, por ese mismo trabajo discográfico, en la categoría de Mejor álbum tropical. Jairo Varela, fundador del grupo, no alcanzó a ver estos logros en vida, sin embargo, y como lo expresaron los miembros de la agrupación, él está celebrando con ellos desde el cielo. Yanila Varela, hija de Jairo, ha estado al frente del grupo desde el 2012, año en el que su padre falleció, por fallas cardiacas. Hoy, Yanila celebra los triunfos de la orquesta de su padre como suyos, y busca mantener vivo el legado de la legendaria agrupación musical colombiana.

Jairo Varela falleció el 8 de agosto de 2012, y los seguidores de la agrupación y los medios de comunicación se hacían la misma pregunta, ¿Qué pasará con el Grupo Niche? Por esos días, Yanila fue enfática, e hizo lo que pareció ser una promesa que, cerca de 10 años después, sigue cumpliento: “esto no se ha acabado, es un legado que mi papá nos ha dejado, el grupo continúa, eso fue lo que él siempre nos pidió. El grupo sigue trabajando”.

En testimonios recuperados por Vanguardia, la zozobra frente a la continuidad de Grupo Niche, bajo los cánones de Varela, aumentaba. Para José Aguirre, actual director musical de la orquesta, era, en ese entonces, complicado pensar en mantener vivo el espíritu de Varela dentro de la música pues, de acuerdo con él, era un hombre perfeccionista e inseguro al mismo tiempo, le daba “muchas vueltas” a las canciones, hasta que se sentía satisfecho con ellas; sin él, pensaba Aguirre, aquella esencia no estaría presente.

Sin embargo, para Álvaro Cabarcas, pianista de la agrupación durante 10 años, el panorama se veía esperanzador. “El grupo es un legado. Durante los últimos diez años, Jairo Varela preparó a su hija Yanila Varela en sus funciones como mánager del grupo. Ella es la encargada de acompañar al grupo, de negociar las presentaciones, de comprar los pasajes, de pagarle a la orquesta. Ella es quien maneja Niche Enterprises, en Estados Unidos”.

Yanila, quien ha estado al frente de la orquesta desde entonces, al igual que los músicos que han perpetuado la música del maestro, ha sido partícipe de la forma en la que, aún, con la ausencia de Jairo, la orquesta se ha mantenido en pie, tenga tres álbumes de estudio, luego del fallecimiento de su padre, y se siguiera presentando en diferentes escenarios del mundo, antes de que la pandemia de coronavirus atacara.

Aunque Yanila hubiese deseado que los dos reconocimientos que le otorgó la Academia Nacional de Artes de la Grabación de los Estados Unidos a Niche los hubiera recibido Varela en vida, agradece que, luego de tantos años, la agrupación recibiera lo que merecía.

Durante una entrevista con la W radio, en la mañana de este lunes, tan solo horas después de la llegada de la noticia del Grammy, Yanila aseguró que es un honor para ella, para su padre, y para los músicos, traer el premio a Colombia, y más en épocas en pandemia, cuando los ciudadanos necesitaban un poco de alegría entre tanta mala noticia.

“Fue una sorpresa, una emoción muy grande, todavía no lo creemos (…) Teníamos todas las posibilidades, pero eso no era una decisión de nosotros”, dijo Yanila, quien aseguró que, aunque tenía esperanza de que la orquesta de su padre ganara el prestigioso premio, no era nada seguro.

Grupo NicheGrupo Niche

José Aguirre, director musical de la orquesta, en una entrevista con esa misma emisora, sostuvo que la participación de Yanila ha sido muy importante, y ha permitido que la vida y obra de Jairo siga en el ambiente. “Es una ejecutiva moderna, sabe hacer las cosas, sabe moverse. Los artistas somos muy buenos para hacer arte, pero organizacionalmente no somos tan buenos (…) Yanila, con esa mano en el hombro, dice ‘dale’ (…) ella nunca dijo no”.

En su diálogo con Julio Sánchez Cristo, Yanila aseguró que su trabajo continúa, sin descanso, y que esperan que, con la llegada de la vacuna y un posible regreso a la normalidad y a la realización de eventos masivos, puedan arrancar la gira de los 40 años, en la que la orquesta toque los clásicos de Niche y sus nuevos temas. ”Los planes de seguir girando por el mundo se mantienen (…) los muchachos están locos por salir de su casa (…) seguimos cumpliéndole a mi padre”.