La semana pasada, el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dio a conocer que, a partir de noviembre, Estados Unidos exigirá comprobante de vacunación de coronavirus, así como una prueba negativa, a todos los extranjeros que quieran viajar e ingresar al país.

El comprobante de vacunación tendrá que ser presentado antes de abordar, mientras que la prueba negativa deberá de realizarse al menos tres días antes de la fecha programada para el vuelo.

Con estas medidas, el país de las barras y las estrellas finalmente comenzará a recibir a extranjeros de la Unión Europea, el Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, India, Irán y Sudáfrica, quienes tenían prohibido el acceso debido a un mandato del expresidente Donald Trump.

Viaje a Estados Unidos: ¿Qué vacunas son aceptadas para entrar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) son quienes deciden qué vacunas se aceptarán para ingresar a tierras norteamericanas. De momento, las vacunas aceptadas para viajar y acceder a Estados Unidos son:

  • Pfizer/ BioNtech
  • AstraZeneca/ Oxford
  • Janssen/Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac-Coronavac

Vacunas NO aceptadas para viajar a USA

Las vacunas que NO están aprobadas para ingresar a la Unión Americana son Sputnik V (Rusia – 91,6% de efectividad) Novavax (Estados Unidos – 90,4% de efectividad. Se encuentra en la fase 3 de desarrollo) y Abdalá y Soberana (Cuba).

De las vacunas que aún no están aprobadas, la que mayor impacto tiene es la Sputnik V, ya que, además de Rusia, esta vacuna se está aplicando en diversos países del mundo como Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.