Moderna solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una aprobación de emergencia para su vacuna del coronavirus para los menores de seis meses a seis años.

Hasta ahora, este ha sido el único grupo de edad que no ha sido inmunizado contra el covid-19 en Estados Unidos. De aprobarse, la vacunación para este grupo estaría disponible en el verano del presente año

Actualmente, Pfizer es la única farmacéutica cuya vacuna ha sido aprobada para los mayores de cinco años, sin embargo, se espera que en un futuro soliciten la aprobación de emergencia para un rango de edad menor, al igual que Moderna.

Vacunación USA: ¿Qué necesita Moderna para poder aplicar su vacuna en menores de 6 años?

Moderna ya ha entregado todos los estudios correspondientes a la FDA. Se espera que la Administración compare estos resultados con los estudios ya disponibles de Pfizer (para mayores de cinco años).

Los ensayos clínicos de Moderna revelaron que la vacuna covid-19 generó una “buena inmunidad” entre los niños de dos a seis años. Cabe mencionar que la dosis para este grupo de edad es el equivalente a una cuarta parte de la dosis administrada en los adultos ya que, de acuerdo a los resultados, los niños vacunados generan anticuerpos a un nivel similar que los adultos para poder neutralizar el virus del SARS- CoV-2. Esto se debe a que los niños todavía están desarrollando su sistema inmune y responden de manera más agresiva a las vacunas.

Aprendimos que se puede administrar la vacuna Moderna a los niños pequeños y que es segura y eficaz. Como padre y como médico, eso es realmente importante. Los niños pequeños pueden generar una respuesta inmunitaria muy robusta cuando se vacunan contra la proteína espiga de la COVID-19, lo que me dice que podemos protegerlos de manera segura.Esas son buenas noticias para los niños y buenas noticias para sus cuidadores”, expresó Paul Burton, director médico de Moderna.

Por ahora, sólo queda esperar a que la FDA termine de evaluar los resultados de Moderna y dé el visto bueno a la vacuna.Se espera que esto suceda entre el 8 y el 22 de junio.