Tras un otoño marcado por una baja incidencia de contagios de coronavirus y con los países europeos apostando por una relajación de las medidas, el segundo invierno de la pandemia se presenta de manera “incierta”, advierten expertos británicos. La razón: por primera vez la incidencia del virus de la gripe y de la Covid coexistirán en niveles similares, una combinación peligrosa de enfermedades infecciosas que en el Reino Unido ya han bautizado como ‘twindemic’ (juego de palabras en inglés de twin, gemelo, y pandemic, pandemia).

Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), ha explicado que este año, a diferencia del pasado, tanto la gripe como la Covid estarán presentes de forma simultánea. A ello hay que sumar que además podría haber múltiples cepas de gripe, con lo que aumenta el riesgo de enfermedad grave y de muerte si no se toman las precauciones necesarias.

“Deberíamos estar preocupados por la gripe cada invierno. Creo que la gente todavía no se da cuenta de que puede ser una enfermedad mortal“, ha advertido la experta, que recomienda vacunarse contra ambas enfermedades para reducir los contagios.

Teniendo en cuenta los riesgos que entrañan ambas infecciones, si se contraen a la vez “la evidencia preliminar sugiere que es dos veces más probable que muera por tener ambas, que por coger solo la Covid”, indica Harries.

El invierno pasado, los casos de gripe bajaron notablemente gracias a las medidas implantadas para frenar el coronavirus. Sin embargo, este año “se avecina un invierno incierto“, apunta la experta británica. “Sabemos que los casos de gripe han sido más bajos en el año anterior, por lo que la inmunidad y los tipos de cepas son un poco más inciertos“, añade.

Según Harries, es posible que este año exista una “gripe de múltiples cepas” y “la inmunidad de las personas será menor”.

Ante esta situación, la clave para esta experta es “vacunarse tanto contra la Covid como contra la gripe y continuar con esos buenos comportamientos de higiene que hemos estado practicando durante toda la pandemia”. Por este motivo, y a pesar de la relajación de medidas, aconseja seguir “alerta” para ver cómo evolucionan los contagios en las próximas semanas.