A través del blog oficial de PlayStation, el vicepresidente senior encargado del manejo y desarrollo de plataformas, Hideaki Nishino, anunció que Sony se encuentra trabajando en la próxima generación del visor de Realidad Virtual para el PlayStation 5, el cual promete una experiencia inmersiva mucho mayor de la que ofrece el visor actual.

¿Qué tendrá de nuevo?

La experiencia con el anterior visor le ha dado herramientas a Sony para mejorar lo fundamental: la resolución del visor y el campo visual que provee. Además, se simplificará la conexión con la consola al utilizar un solo cable, sin que ello afecte la calidad visual de alta fidelidad.

Esto representa un cambio radical al uso del actual visor, que requiere que los cables conecten el casco, el PS4, una televisión y una caja adicional que es el procesador PSVR.

Pero lo que más tiene emocionados a los desarrolladores en Sony es el nuevo control VR, el cual incorporará algunas de las características desarrolladas para el Dual Sense (seguramente su tecnología háptica) y un agarre más ergonómico.

Desde octubre 2020 el CEO de Sony, Jim Ryan, ya anticipaba que tenían planes de continuar trabajando con la tecnología de Realidad Virtual:

Creo que estamos a más de un par de minutos del futuro del VR. PlayStation cree en la Realidad Virtual. Sony cree en la Realidad Virtual y definitivamente creemos que, en algún punto del futuro, la Realidad Virtual representará un componente muy significativo para el entretenimiento interactivo. ¿Será este año? No. ¿Será el próximo año? No. ¿Pero llegará en algún momento? Eso es lo que creemos. Y estamos muy complacidos con toda la experiencia que hemos ganado con el PlayStation VR, y estamos mirando hacia adelante para ver hacia dónde nos lleva en el futuro.

Jim Ryan, CEO de Sony, en entrevista

El Futuro es Virtual

Cuando menos, el futuro del entretenimiento. Aunque este último año hemos vivido literalmente a través de nuestras pantallas. Por ello es que Facebook pagó 2 mil millones de dólares para comprar la plataforma Oculus en 2014, y posteriormente logró presentar una versión más barata y accesible del accesorio, con Oculus Quest 2 en 2020.

Aunque esta nueva tecnología se siente tan cerca que casi podemos saborearla, no debemos comer ansias. En estos momentos Sony aún trabaja a marchas forzadas para satisfacer la demanda de consolas PS5 que se ha visto afectada, entre otras cosas, por una falta de componentes electrónicos a escala global.

Por lo tanto, ni siquiera deberíamos pensar en el 2022 como el año de su lanzamiento. Aunque la tecnología a veces avanza más rápido de lo que esperamos. Después de todo, en 2019 cuando apenas se hablaba del lanzamiento de la PS5 se negaba que un nuevo visor VR fuera a ser desarrollado para la nueva consola.