Un nuevo billete de 50 libras (68,4 dólares) con la imagen de Alan Turing, el considerado padre de la informática, comenzará a circular el próximo 23 de junio, coincidiendo con la fecha del cumpleaños del matemático británico, confirmó el Banco de Inglaterra.

El anuncio de la entidad bancaria coincidió con la presentación del diseño del nuevo billete fabricado con polímero, que contiene avanzadas características de seguridad. El diseño del billete se conoció durante el verano europeo de 2019 y la decisión de dedicárselo a Turing se tomó en 2018.

Se unirá así a otros billetes también hechos con ese mismo material, de mayor duración, como el de 5 libras (6,8 dólares) que lleva la imagen del ex primer ministro británico Winston Churchill, el de 10 libras (13,7 dólares), de la célebre escritora Jane Austen, y el de 20 libras (27,3 dólares), del pintor JMW Turner.

Turing desempeñó un papel decisivo a la hora de descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial y su legado tiene un enorme impacto en la forma en que vive la sociedad moderna.

Alan TuringAlan Turing

El nuevo billete, al igual que el de 20 libras, incorpora dos ventanas y dos colores, lo que hace muy difícil que pueda ser falsificado, de acuerdo con el Banco de Inglaterra. También contiene un holograma que cambia entre las palabras “Fifty” (Cincuenta) y “Pounds” (Libras) cuando el billete se balancea de lado a lado. Tendrá, asimismo, una cualidad táctil destinada a ayudar a las personas con visión defectuosa a identificar su denominación.

La entidad bancaria informó que los ciudadanos del Reino Unido podrán continuar empleando los antiguos billetes con normalidad y que se les dará un aviso de un mínimo de seis meses antes de su retirada de la circulación.

Se reivindica su homosexualidad

“Hay algo del carácter de una nación en su moneda, y estamos en lo cierto al celebrar a personas con nuestros billetes”, destacó el gobernador de la entidad, Andrew Bailey, al presentar el nuevo diseño de “uno de los científicos más importantes del Reino Unido”.

“Turing es sobre todo conocido por su trabajo de descodificación en Bletchley Park, que ayudó a poner fin a la II Guerra Mundial”, dijo Bailey, al tiempo que recalcó otras habilidades de Turing, como matemático o pionero en las ciencias informáticas.

Alan TuringAlan Turing

Recordó, asimismo, que el científico “también era gay y como resultado se lo trató de manera espeluznante”“Colocando su imagen en nuestro nuevo billete de 50 libras, celebramos sus logros y los valores que simboliza”, señaló.