Un reportero que acababa de salir del supermercado en el que se desarrolló la masacre de Colorado, en la que murieron 10 personas, grabó las escenas del tiroteo cuando todavía estaba en desarrollo, en una transmisión en vivo que ha desatado todo tipo de reacciones.

Dean Schiller dijo que acababa de salir del supermercado cuando oyó los primeros disparos. Vio a tres personas tumbadas boca abajo, una en un portal y dos en el aparcamiento, sin saber si todavía estaban vivas. La reacción de Schiller, quien se identifica como “periodista ciudadano”, fue sacar el celular y comenzar a transmitir lo que pasaba.

Acaba de pasar algo aquí, alguien está caído”, advirtió en el comienzo del video. “¿Viste a dónde fue el tirador? ¡Hay gente tirada en la calle, necesitamos al 911 aquí ahora!”, reclamó. Tenía el celular en la mano, pero no llamó al servicio de Emergencias, que afortunadamente ya estaba en camino.

Dean Schiller, autor del videoDean Schiller, autor del video

“No sabemos si hay un tirador activo en algún lugar, puede estar en la tienda”, especuló. Un adulto mayor, en aparente y llamativa calma, se lo confirmó: había entrado a la tienda. A pocos metros de allí, otro cuerpo yacía en el suelo.

“Oh, Dios mío. Tenemos a gente caída dentro de King Soopers”, relató.

En los minutos siguientes, grabó la primera entrada en solitario del policía que se presume es Eric Talley, antes que lleguen los refuerzos, y 30 segundos después se oyeron disparos. Talley es el único agente que murió en la masacre.

El mensaje posteado en Twitter por la policía de Boulder en el que despiden a su agente Eric Talley, muerto en el ataque al supermercado King Soopers (Boulder Police Department via AP)El mensaje posteado en Twitter por la policía de Boulder en el que despiden a su agente Eric Talley, muerto en el ataque al supermercado King Soopers

Posteriormente, también captó imágenes de la detención del presunto atacante, cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades.

Críticas en las redes sociales

Los usuarios se encendieron con críticas a la actuación de Schiller, porque varias veces pasó junto a cuerpos sin constatar si necesitaban ayuda. Además, la policía había pedido, como en otras ocasiones, que no revelen tácticas y ubicaciones que podrían ser vistas por los posibles atacantes, ya que los pone en mayor riesgo.

“Este tipo es la encarnación de la actitud ‘primero déjame tomarme una selfie’. Tenía la oportunidad de intentar salvar a gente y decidió transmitirlo”, comentó un usuario en YouTube. También le critican hacer preguntas inoportunas a los agentes que estaban en pleno operativo y que le pedían que se retire del lugar.

Otros destacaron los mensajes que habría estado recibiendo Schiller en su celular. “Qué tipo más íntegro… su amigo le llama desde dentro de la tienda y no contesta porque era más importante retransmitir los cuerpos en directo”, reclamaron en los comentarios.

Su transmisión completa dura más de tres horas.

La Policía custodia la zona del supermercado poco después del tiroteo (Michael Ciaglo/USA TODAY NETWORK via REUTERS)La Policía custodia la zona del supermercado poco después del tiroteo

El ataque

El ataque ocurrió sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), cuando un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas del país.

Ni el fiscal ni la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, quisieron especular sobre los posibles motivos del ataque, ni tampoco establecieron relación alguna entre el atacante y el supermercado.

Tras más de un año -que ha coincidido con el de la pandemia- sin grandes tiroteos en Estados Unidos, el de Boulder es el segundo en apenas seis días tras los ataques a locales de masajes asiáticos de la semana pasada en Atlanta, que dejaron ocho muertos.

El de Boulder dejó diez y se convirtió en el mayor tiroteo masivo en Estados Unidos desde agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas en un Walmart en El Paso (Texas).