Controlar las pulgas es fundamental para prevenir infecciones recurrentes.

Por Dr. Enrique Borrego

El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital, localizado en 501 SW Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953 • Telefono 772-344-8835 www.petsvet.com Sirviendo a la comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990

El gusano Dipylidium caninum adulto vive en el intestino delgado del perro o gato, donde está unido a la pared intestinal por varios ventosas, así como por una estructura llamada rostelum que se asemeja a un sombrero con ganchos. Vive allí sin causar demasiados problemas, absorbiendo nutrientes a través de su piel y dejando caer los sacos de huevos del final de su cola. En general, se considera una criatura bastante repugnante, pero causa muy poco daño a su anfitrión. La tenia completa es bastante larga, de 6 pulgadas o más de largo, lo que la mayoría de la gente encuentra sorprendente ya que lo único que ven son los pequeños segmentos del saco de huevos que son del tamaño de una semilla de sésamo o un grano de arroz. Los segmentos son muy planos, como un trozo de cinta, de ahí el nombre del gusano.
Una vez acoplada como un bote a la pared intestinal del huésped, la tenia comienza a desarrollar una cola larga, ya que el cuerpo de la tenia es básicamente un segmento de la cabeza para sostenerse, un cuello y muchos segmentos de la cola. Cada segmento que forma la cola es como un cuerpo independiente separado, con un sistema digestivo y un tracto reproductivo independientes. La tenia absorbe nutrientes a través de su piel a medida que la comida que está siendo digerida por el huésped fluye a través de ella. Los segmentos más antiguos se empujan hacia la punta de la cola a medida que el cuello produce nuevos segmentos. Cuando un segmento llega al final de la cola, solo queda el tracto reproductivo. Cuando el segmento cae, es básicamente un saco de huevos de tenia.

El saco, llamado proglótide, se pasa desde el recto del huésped hacia el mundo, el segmento tiene el tamaño de un grano de arroz y se puede mover. Con el tiempo, el segmento se secará y se verá más como una semilla de sésamo. El saco se rompe y se liberan huevos de tenia. Estos huevos no son infecciosos para los mamíferos. La tenia debe alcanzar una etapa específica de desarrollo antes de que pueda infectar a un mamífero y esta etapa llega mucho más tarde.

Mientras tanto, las pulgas que viven en la mascota han estado bebiendo felizmente la sangre de la mascota, apareándose y poniendo huevos. Los huevos caen de la mascota y al suelo dondequiera que vaya, con la mayor cantidad de huevos de pulgas acumulados en las áreas donde la mascota tiende a frecuentar. Aquí también se acumularán los segmentos de tenia. Los huevos de pulgas eclosionan, liberando larvas de pulgas hambrientas que comienzan a pastar ansiosamente sobre el polvo, la caspa y la suciedad de las pulgas. Las larvas de pulgas no prestan mucha atención a lo que comen y consumen inocentemente huevos de tenia.

A medida que la pulga larval avanza en su desarrollo, la tenia en su interior también avanza en su desarrollo. Cuando la pulga es adulta, la tenia está lista para infectar a un perro o un gato. La tenia joven solo es infecciosa para su huésped mamífero en esta etapa de su desarrollo. La pulga realiza su actividad habitual, es decir, chupa la sangre de su anfitrión y se reproduce cuando, para su horror, el anfitrión la lame y se la traga.

Dentro del estómago del huésped, el cuerpo de la pulga se digiere y se libera la joven tenia. Encuentra un buen lugar para adherirse y el ciclo de vida comienza de nuevo. Pasan 3 semanas desde el momento en que se ingiere la pulga hasta que aparecen segmentos de lombriz solitaria en el trasero o las heces de la mascota.

https://www.petsvet.com/



Si usted tiene preguntas relacionadas con el bienestar de sus mascotas por favor escriba al correo electrónico: DrBorrego@petsvet.com

El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital, localizado en 501 SW Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953 • Telefono 772-344-8835 www.petsvet.com Sirviendo a nuestra comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990