Hay excelentes noticias para más de medio millón de personas que tienen préstamos estudiantiles y que muy pronto podrían decirle adiós a sus deudas.

Esta ayuda, según el Departamento de Educación, por fin llegará a quienes llevan más de diez años trabajando en el sector público, y que deberían haber recibido este perdón de sus deudas desde hace tiempo, pero hasta hoy, les había sido imposible.

Cuando se anunció en el 2007, hubo gran emoción, pero el programa de perdón de las deudas estudiantiles federales para servidores públicos no fue lo esperado.

Se suponía que se permitiría que las personas que llevaran 10 años trabajando para el gobierno, o agencias sin fines de lucro, vieran eliminadas sus deudas, pero por años, personal militar, maestros, y otras personas con trabajos en el sector público y agencias no lucrativas, se quejaban de que el sistema para calificar era prácticamente imposible de navegar.

Sin embargo, según anunció este miércoles el Departamento Federal de educación, eso está por cambiar… la idea es que, a partir de ahora, sea más fácil calificar para el perdón de la deuda, y eso beneficiaria a unas 550,000 personas, incluyendo a cerca de 22,000 que, automáticamente serán elegibles para el perdón de sus préstamos, sin tener que hacer nada para obtener el beneficio.

¿Cómo? Pues permitiendo que todos los pagos que han hecho hacia su deuda estudiantil, incluyendo algunos que antes no calificaban, ahora si se tomen en cuenta.

  • Por ejemplo, los pagos hechos a otros tipos de préstamos educativos o a planes de pagos de consolidación de deudas.
  • También se permitirá que, aun si durante la pandemia no mandaron mensualidades, puedan sumar todos esos meses, para completar el requisito de 10 años, que se requieren para ser acreedores al perdón de su deuda.

El secretario Nacional de Educación, Miguel Cardona, dijo en un comunicado que “toda la gente que ha dedicado una década de sus vidas al servicio público debería poder confiar en la promesa del perdón de sus deudas estudiantiles, hecha por el gobierno.” También agregó “el sistema no ha cumplido con lo prometido hasta ahora, pero eso está por cambiar para tanta gente que ha servido a sus comunidades y a su país.”

Cardona también aseguró que se investigara a fondo los errores detectados en el proceso de revisión de solicitudes, que han impedido que el perdón de las deudas se le otorgue a quienes califican.

El Departamento de educación aseguró que la información le llegará a toda la gente que se puede ver beneficiada por estos ajustes, para que el perdón de sus deudas se acelere lo más posible.