Tras varias semanas  de guerra, invasión y bombardeos, parece que Rusia y Ucrania están algo más cerca de la paz. Lo cierto es que parece haber una ventana para el optimismo. Las dos potencias habrían elaborado un borrador para terminar la guerra con quince puntos, entre los que está la renuncia de Kiev a entrar en la OTAN y que Ucrania se comprometa a no albergar bases militares ni armamento extranjero. Esto colmaría dos de las grandes peticiones de Moscú y el distanciamiento de la Alianza es algo que ya ha asumido el Gobierno de Volodímir Zelenski, como el mismo reconoció. Con esto, parece verse algo de luz al final de un oscurísimo túnel.

Mientras, la parte bélica no se relaja. Y es que el Ejército ruso ha vuelto a bombardear algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES). El ataque ha afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

El presidente Zelenski en videoconferencia en el Congreso de EE UU

En varias ciudades de Ucrania han sonado las alarmas antiaéreas durante la madrugada de este miércoles. La población de casi veinte ciudades a lo largo y ancho de Ucrania ha tenido que recluirse en refugios. En el sur del país, varios barcos rusos han bombardeado la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro y que es un punto estratégico de Ucrania. Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, el Ejército ruso “disparó una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado”. Ese, de hecho, es el siguiente gran objetivo para Putin. Además, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de matar a 10 personas que hacían cola para comprar en la localidad de Chernijov.

Con todo, Zelenski mantiene su mensaje y su alerta a Occidente. Este se dirigió con otro emotivo discurso al Congreso de Estados Unidos, y en sus minutos de intervención tuvo una interpelación directa al presidente Joe Biden. “Eres el líder de la nación, tu gran nación. Deseo que seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”, sostuvo. Asimismo, comparó la situación que vive su país con un 11-S “cada día” e insistió en la necesidad de una zona de exclusión aérea contra Rusia, algo que Occidente sigue sin valorar por el riesgo de que desencadene “la Tercera Guerra Mundial”.

En el choque de relatos, Vladimir Putin mantiene el suyo. El presidente ruso insiste en que la invasión está “plenamente justificada” y además “está desarrollándose con éxito”. El Kremlin se apoya en lo ya sabido: “Un ataque [de Ucrania] contra el Donbás y después contra Crimea era cuestión de tiempo”. En este sentido, además, Putin también puso el foco en los aliados de Kiev. “Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para un escenario de fuerza, para una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Donbás”, sentenció.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER