Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo un dramático intercambio de prisioneros, intercambiando a un veterano de la Marina encarcelado en Moscú por un narcotraficante ruso convicto que cumple una larga sentencia de prisión en Estados Unidos, dijeron un alto funcionario estadounidense y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El acuerdo sorpresa habría sido una maniobra diplomática notable incluso en tiempos de paz, pero fue aún más extraordinario porque se hizo cuando la guerra de Rusia con Ucrania ha llevado las relaciones con los EE.UU. a su punto más bajo en décadas.

Como parte del intercambio, Rusia liberó a Trevor Reed, un exinfante de marina de Texas que fue arrestado en el verano de 2019 después de que las autoridades rusas dijeran que agredió a un oficial mientras la policía lo conducía a una estación de policía luego de una noche de consumo excesivo de alcohol. Posteriormente, Reed fue sentenciado a nueve años de prisión.

EE.UU. acordó devolver a Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumple una sentencia de prisión federal de 20 años en Connecticut por conspiración para contrabandear cocaína a EE.UU. después de que fue arrestado en Liberia en 2010 y extraditado a EE.UU.

Rusia había buscado su regreso durante años al mismo tiempo que rechazaba las súplicas de funcionarios estadounidenses de alto nivel para liberar a Reed, quien se acercaba a su día 1000 bajo custodia y cuya salud había empeorado recientemente, según su familia.

Un alto funcionario estadounidense, describió el caso de Reed como uno de “máxima prioridad” para la administración Biden, incluso debido a su salud. El funcionario señaló que Yaroshenko, cuya sentencia ahora ha sido conmutada, ya había cumplido la mayor parte de su sentencia.

“Fue una decisión difícil, pero pensamos que valía la pena”, dijo el funcionario.

ElMinisterio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el intercambio de Reed y Yaroshenko fue “el resultado de un largo proceso de negociación”.

Los dos presos fueron intercambiados en un país europeo.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER