El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital, localizado en 501 SW Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953 • Telefono 772-344-8835 www.petsvet.com Sirviendo a la comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990

Por Dr. Enrique Borrego

La artritis es una enfermedad común en los perros que implica inflamación de las articulaciones. Los perros pueden contraer artritis a cualquier edad y el tipo que suelen contraer es la osteoartritis. En esta forma de la enfermedad, el cartílago liso y absorbente de golpes que cubre los huesos de una articulación se descompone, dejando los huesos para frotarse entre sí. Como se puede imaginar, este roce es bastante doloroso y conduce a cojera, rigidez, incapacidad para saltar y dificultad para subir escaleras. Basándose en estos signos, los resultados de los exámenes físicos y las radiografías, su perro será diagnosticado con osteoartritis.

Una vez que se determina que su perro tiene artritis, su veterinario puede recomendar rehabilitación física como parte de un plan de tratamiento multimodal (varios métodos) diseñado para mejorar la calidad de vida de su perro. Los objetivos de la rehabilitación física incluyen el fortalecimiento de los músculos que apoyan las articulaciones dolorosas, mejorar la movilidad articular y el rango de movimiento, promover la salud de las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación.

La rehabilitación física para la artritis incluye técnicas prácticas, ejercicio de bajo impacto, tratamiento de frío y calor, tratamiento con láser, estimulación eléctrica, tratamiento de ondas de choque y acupuntura, todos los cuales se discuten a continuación. Como siempre, solo siga estos tratamientos por recomendación de su veterinario.

Técnicas prácticas: Un veterinario capacitado en rehabilitación física podría realizar o enseñarle a realizar algunas técnicas manuales en su perro. Estos incluyen masaje, estiramiento de músculos y manipulación de articulaciones. El masaje puede reducir el dolor y a menudo se utiliza para relajar al perro antes de otros ejercicios. Estirar los músculos mejora la flexibilidad de los músculos dolorosos o apretados alrededor de las articulaciones afectadas. La manipulación articular implica mover manualmente las articulaciones del perro para lubricarlas, mejorar el rango de movimiento, reducir el dolor y aumentar la estabilidad de las articulaciones y el flujo sanguíneo.

Ejercicio terapéutico: Aunque parezca contraintuitivo, el ejercicio es realmente bastante importante para los perros artríticos porque cuanto más pesado es un perro, más estrés ponen en sus articulaciones. Además, la grasa misma puede empeorar la inflamación en las articulaciones del perro. El ejercicio limita estas consecuencias manteniendo a los perros en un peso adecuado. El ejercicio también promueve músculos fuertes, mejora la función articular y la movilidad y puede reducir el dolor. Por supuesto, el ejercicio debe ser de bajo impacto para no poner exceso de estrés en las articulaciones. El ejercicio de bajo impacto incluye natación, paseos cortos con correa y cintas de correr submarinas.

Tratamiento de frío y calor: Aplicar una bolsa de hielo en las articulaciones del perro podría reducir la inflamación y adormecer el dolor asociado con la artritis. Por lo general, se recomienda después del ejercicio o durante un brote de aumento de la inflamación y el dolor. Siempre debe envolver la bolsa de hielo en una toalla antes de aplicar y nunca dejar a su perro solo con la bolsa de hielo.

www.KellysAnimalHospital.com

Aplicar calor a las articulaciones artríticas puede disminuir el dolor, relajar los músculos y aumentar la flexibilidad de los tejidos articulares. A menudo se recomienda calor antes del ejercicio. Toallas calientes, paquetes de calor o ultrasonido, que penetra más profundo que las otras modalidades, se pueden utilizar para este propósito.

Tratamiento con láser: Con el tratamiento con láser, se aplica un haz de energía ligera a las articulaciones artríticas de su perro y a las áreas circundantes. Esta técnica puede reducir el dolor y la inflamación y promover la curación de los tejidos articulares.

Si usted tiene preguntas relacionadas con el bienestar de sus mascotas por favor escriba al correo electrónico: DrBorrego@petsvet.com

El Doctor Enrique Borrego es el director médico de Animal General Hospital, localizado en 501 SW  Port Saint Lucie Boulevard, Port St Lucie, FL 34953  • Telefono 772-344-8835  www.petsvet.com  Sirviendo a nuestra comunidad de la Costa del Tesoro desde 1990