El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) actualizó esta semana los lineamientos que deben seguir sus agentes migratorios para determinar si un solicitante puede recibir un tratamiento expedito a su proceso.

La nueva guía entró en efecto de inmediato.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ACELERAR SU PROCESO MIGRATORIO?

Lo pueden hacer todos los solicitantes que se encuentren bajo uno o más de los siguientes requisitos o circunstancias:

  • Pérdida financiera grave para una empresa o persona, siempre que la necesidad de la acción urgente no sea el resultado de que el peticionario o solicitante no haya presentado oportunamente la solicitud, o no respondiera oportunamente a cualquier solicitud de evidencia adicional.
  • Emergencias y razones humanitarias urgentes.
  • Organización sin fines de lucro (según lo designe el IRS) cuya solicitud es para promover los intereses culturales o sociales de Estados Unidos.
  • Intereses del gobierno de EEUU (incluidos los casos identificados como urgentes por agencias federales como el Departamento de Defensa de EEUU, el Departamento de Trabajo, la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, la Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, DHS u otros intereses de seguridad pública o seguridad nacional).
  • Error de USCIS.

¿PUEDO SOLICITARLO SI ESTOY A PUNTO DE PERDER MI EMPLEO?

USCIS indica que la pérdida de empleo “podría ser suficiente para demostrar una pérdida financiera severa”, aunque todo depende de las circunstancias adicionales de cada persona.

Por ejemplo, su proceso pudiera acelerarse si va a perder su empleo por no poder viajar pero no recibiría el tratamiento expedito solamente por la necesidad de obtener una autorización de empleo.

¿PUEDE MI EMPLEADOR AYUDARME A ACELERAR MI PROCESO?

De acuerdo con el comunicado de USCIS, una empresa puede demostrar que podría sufrir pérdidas financieras severas si está en riesgo de fracasar, perder un contrato importante o tener que despedir empleados.

Por ejemplo, un consultorio médico podría sufrir pérdidas financieras severas si un problema en la autorización de empleo de un médico provocaría el despido de asistentes médicos.

¿QUÉ TIPO DE EMERGENCIAS SE CONSIDERAN PARA ACELERAR UN PROCESO MIGRATORIO?

La agencia migratoria lista enfermedades, discapacidades, condiciones de vida extremas, muerte en la familia o una necesidad crítica de viajar para obtener tratamiento médico en un periodo de tiempo limitado, como razones humanitarias para el tratamiento expedito.

¿LA PANDEMIA DEL COVID-19 SE INCLUYE COMO EMERGENCIA Y RAZONES HUMANITARIAS?

USCIS ya ha anunciado que está acelerando la autorización de empleo para trabajadores de la salud con la finalidad de mejorar la respuesta a la pandemia del COVID-19.

PERTENEZCO A UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO, ¿PUEDO PEDIR EL TRATAMIENTO EXPEDITO?

Los agentes migratorios acelerarán las solicitudes de quienes cumplan un papel específico en la promoción de intereses culturales o sociales.

Por ejemplo, un profesional médico que se necesita con urgencia para la investigación médica relacionada con un interés social específico de Estados Unidos o un profesor universitario para participar en un programa cultural específico e inminente.

USCIS también indica que alguien que sea necesitado por una organización religiosa urgentemente para continuar con un programa vital de alcance social.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER