El juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de la venta de modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G en Colombia. Esto se debe a varios pleitos legales que se han producido por la patente entre Apple y Ericsson.
La decisión se da luego de que el juzgado encontrara que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, la cual es necesaria para desarrollar la tecnología 5G. Este permiso fue otorgado a Ericsson en el 2019 y es válido hasta diciembre de 2037.

En diciembre del 2021, Apple demandó a Ericsson, alegando que la compañía violó los términos de FRAND (medidas que establecen un mercado equitativo en términos de patente). Esto quiere decir que Apple se quejaba porque Ericsson estaba cobrando demasiado por las tarifas de licencia de las patentes.

Modelos que no se pueden importar en Colombia

– iPhone SE 2022

– iPhone 13

– iPhone 13 Mini

– iPhone 13 Pro

– iPhone 13 Pro Max

– iPhone 12

– iPhone 12 Mini

– iPhone 12 Pro

– iPhone 12 Pro Max

– iPad Pro (11 pulgadas)

– iPad Pro (12.9 pulgadas)

– iPad mini

– iPad Air

Desde cuándo se hará efectiva la medida?

De acuerdo con la comunicación expedida por el juzgado 43 de Bogotá, se ordena que «Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031».

Además, le ordenó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación de los dispositivos o al país de manera inmediata.

También se refirió a los supermercados, minoristas, propietarios de plataformas de redes sociales, medios de comunicación masiva, y plataformas de comercio electrónico dentro del territorio nacional, para que adopten las medidas de rigor necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por el juzgado.