Noche de terror en Cali. Se completó la tercera jornada de protesta en la capital de Valle en contra de la reforma tributaria y varias ONG han denunciado presuntos actos de violencia policial contra los manifestantes.

La red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes (FIC) expresó su preocupación por la tensa situación que se vive en la ciudad y denunció que “en las calles están asesinando a los manifestantes”

De acuerdo a lo señalado por el organismo defensor de derechos humanos, en Cali hay al menos 14 muertos y unos 28 heridos por impactos de arma de fuego.

La FIC señala que las zonas más preocupantes son los barrios Calipso, Diamante, Meléndez y Sameco, en los que se han escuchado disparos en medio de las manifestaciones.

Además, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes agregó también que una mujer habría sido abusada sexualmente por parte del ESMAD.Igualmente denunciaron motos con placas tapadas y policías de civil disparando el día de los saqueos.

El congresista Alexander López también manifestó su preocupación y reveló un video en el que , presuntamente, tres personas pierden la vida en un choque con el ESMAD en el sector de Calipso. La grabación registra que durante los enfrentamientos del grupo anti disturbios se escuchan ráfagas de arma de fuego, las cuales dejan a una personas muerta y otra agonizante.

“En Cali un miembro del Esmad usa la marcadora a quemarropa frente a una persona que se cae al piso. Definitivamente la Violencia Policial que estamos viendo en ciudades como Cali debe ser sujeta de las medidas legales más drásticas. Esto no puede seguir sucediendo”, publicó en Twitter el representante a la Cámara Inti Asprilla.

El mismo representante publicó imágenes de las protestas en el sector Terron Colorado, donde hubo cortes de luz y disparos por parte de uniformados contra ciudadanos.

La preocupación por el actuar de los uniformados en Cali también la expresó el director del Observatorio de Realidades Sociales de Cali, Rubén Darío Gómez, preguntó: “Están matando a la gente. ¿Quién responde?”

Al respecto, el congresista Wilson Arias publicó en sus redes sociales que al menos son siete los muertos que “me reportan activistas y grupos DD. HH. en Cali”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reportó en la mañana del viernes la muerte de un menor y el otro caso se encuentra en investigación durante las manifestaciones del día anterior.

Sobre estos casos, el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos Rodríguez, expresó que le joven falleció cuando la policía llegó a recuperar elementos que habían sido hurtados y hubo un intercambio de disparos; al respecto del otro hombre muerto en el barrio Marroquín, dijo que perdió la vida en disputa con personas no identificadas.

En redes sociales circuló un video del momento en el que un joven lanza una patada contra un policía y este le responde con varios disparos, los cuales terminan quitándole la vida. Por el hecho sucedido en el barrio Mariano Ramos el papá del menor de edad pide que se investigue la muerte de su hijo.