El único glaciar que queda en la cima de una montaña de Suecia, que hasta 2019 fue también su pico más alto, perdió otros dos metros de altura el año pasado debido al aumento de la temperatura del aire provocado por el cambio climático, dice la Universidad de Estocolmo.

En 2018, el pico sur del macizo de Kebnekaise fue degradado al segundo lugar en la clasificación de montañas suecas después de que se derritiera un tercio de su glaciar. El pico norte de Kebnekaise, donde no hay glaciar, es ahora el más alto del país nórdico.

“El 14 de agosto, investigadores de la estación de investigación de Tarfala midieron el pico sur de Kebnekaise a 2.094,6 metros (6.912 pies) sobre el nivel del mar. Esta es la altura más baja que se ha medido desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940”, dijo la universidad en un comunicado el martes.

“La disminución del pico y el cambio de apariencia de la deriva se pueden explicar principalmente por el aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, que afectan el lugar donde se acumula la nieve en el invierno”, agregó.

El macizo de Kebnekaise se encuentra a unos 150 km (90 millas) al norte del Círculo Polar ÁrticoEl macizo de Kebnekaise se encuentra a unos 150 km (90 millas) al norte del Círculo Polar Ártico

Los registros muestran que la altura varía de dos a tres metros entre verano e invierno.Normalmente, el pico alcanza su punto más alto en mayo y el más bajo en septiembre.

De acuerdo con los investigadores de la universidad, los cambios reflejan un calentamiento de larga data del clima de Suecia, y citando el reciente informe del panel climático de la ONU afirmaron que el calentamiento global había causado un derretimiento sin precedentes de los glaciares y estaba a punto de salirse de control.

El pico sur de Kebnekaise medía hasta 2.118 metros a mediados de la década de 1990. Se mide desde 1880 y a lo largo de los últimos 20 años ha ido perdiendo un metro por año por el derretimiento, pero el último año perdió dos a causa del recrudecimiento de las temperaturas globales.

Una de las cimas del glaciar de Kebnekaise
Una de las cimas del glaciar de Kebnekaise

El macizo de Kebnekaise se encuentra a unos 150 km (90 millas) al norte del Círculo Polar Ártico en la cordillera de las Montañas Escandinavas que se extiende a lo largo de gran parte del norte de Noruega y Suecia, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Laponia.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER