Ocho años después de que matara a tiros a su novia, el atleta olímpico y paralímpico Oscar Pistorius ya reúne las condiciones para obtener la libertad condicional, pero primero deberá reunirse con los padres de la mujer a la que mató.

Pistorius, un atleta con doble amputación de sus piernas, de fama mundial al convertirse en el primer paralímpico que lograba plaza para unos Juegos olímpicos convencionales (Londres 2012), puede disputar ya según la ley sudafricana de la libertad vigilada fuera de la cárcel después de que fue declarado culpable de asesinato por disparar a su novia, la modelo Reva Steenkamp, varias veces a través de la puerta de un baño en su casa el Día de San Valentín de 2013.

 

Pistorius fue declarado culpable de asesinato en 2015 y finalmente sentenciado a 13 años y cinco meses de prisión. Se convirtió en elegible para la libertad condicional bajo la ley sudafricana después de cumplir la mitad de su condena. Se programó una audiencia de libertad condicional para el ex atleta el mes pasado y luego se canceló, en parte porque no se había organizado aún una reunión entre Pistorius y los padres de Steenkamp, Barry y June, dijeron los abogados de ambas partes.

Los Steenkamp han dicho que quieren una explicación de Pistorius sobre por qué disparó a su hija. “Ellos (Barry y June) sienten que Reeva tiene voz. Son la voz de Reeva y se la deben a su amada hija ”, dijo Tania Koen, abogada de los Steenkamp, a quienes también se les permitirá hacer recomendaciones a la junta de libertad condicional, aunque Koen no dijo si se opondrán a la liberación de Pistorius.

Pistorius, de 34 años, podría ser trasladado de donde está encarcelado en el Centro Correccional de Atteridgeville en la capital, Pretoria, a la ciudad natal de Steenkamps, Gqerberha (anteriormente Port Elizabeth), para la reunión entre víctimas y delincuentes porque, según Koen, Barry Steenkamp no puede viajar debido a su salud.

Knight cree que Pistorius ha cumplido con los requisitos para obtener la condicional. “Por lo que he observado de él, ha sido un preso modelo”, dijo Knight, quien explicó que la junta de libertad condicional podría imponer una variedad de condiciones a Pistorius si es liberado, como que solo se le permita salir de casa para ir a trabajar durante la semana, y solo por un tiempo limitado los fines de semana para comprar alimentos y asistir a la iglesia.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER