Pau Gasol anunció su retiro del baloncesto a sus 41 años en el Liceo de Barcelona.

“Estoy aquí para anunciaros que me retiro del baloncesto profesional, es una decisión difícil y meditada, quería acabar jugando y disfrutando, no con muletas. Muy agradecido por haber podido hacerlo en el Barça y por poder disputar mis quintos Juegos Olímpicos con la Selección”, indicó.

“A lo largo de una carrera tan larga tienes que estar muy agradecido con muchas personas. Me dijeron que lo importante no es llegar, sino mantenerme. Siempre he intentado ser mejor y no ponerme límites. Ha habido muchas personas que han tenido influencia en mi vida, nada tiene mérito si no lo consigues con el equipo. Agradezco a la prensa que me ha acompañado en este viaje el cariño que me habéis mostrado”, añadió.

Pau habló sobre los entrenadores que más le marcaron en su carrera: “He aprendido de cada entrenador. Cuando tenía 6-7 años m acuerdo de Miquel y el concepto de la triple amenaza; también a Juan José Campos, que me puso a jugar de base. También a Quim, que enfatizaba mucho la defensa, le agradezco su dedicación. También Phil Jackson y Gregg Popovich, a nivel profesional, por haber contribuido a haberme formado como persona”.

Recordó a Kobe Bryant

Gasol tuvo una dedicatoria especial para uno de los amigos más especiales que le dejó el baloncesto: “Me gustaría hacer mención especial a mi compañero Kobe Bryant pero así es la vida… es muy injusta a veces. Le echamos de menos a él y su hija Gigi. Me enseñó a ser un mejor líder, un ganador, y siempre lo he considerado un hermano mayor”.

Las lesiones también formaron parte de su carrera. “En mayo de 2019 tuve que operarme, firmamos con Portland con el deseo ambicioso de jugar en 6 meses, hasta que apareció otra línea de fractura en el mismo hueso. Decidimos hacer otra operación en el escafoides para mejorar mi salud”, explicó.

Se marcha uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos que dejó su huella en su país pero también en Estados Unidos. Memphis Grizzlies, Angeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers disfrutaron de él.