Más de una docena de federaciones europeas contemplan el recurso más drástico en la lucha por impedir que el Mundial se celebre cada dos años: Renunciar a la FIFA, de acuerdo con dos personas informadas de las conversaciones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino expuso  los planes para aumentar la frecuencia de la Copa del Mundo durante una llamada privada con varios líderes de las 55 federaciones europeas que se resisten a la transformación del calendario del fútbol global.

Detrás de los telones, la UEFA ha escuchado las advertencias de más de una docena de federaciones que sopesan informar a la FIFA sobre sus intenciones de dejar el organismo que rige el futbol mundial.

Una amenaza de dejar la FIFA confirmaría las opciones a las que hicieron referencia las federaciones nórdicas la semana pasada, cuando esas seis naciones criticaron el plan.

“Si una mayoría en la FIFA decide adoptar la propuesta de la Copa del Mundo bienal, las federaciones nórdicas tendrían que considerar los actos y escenarios que resulten más cercanos a nuestros valores fundamentales, en comparación con lo que defiende la propuesta actual de la FIFA”, indica el comunicado conjunto de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y las Islas Faroe.

Infantino trabaja actualmente con Arsene Wenger, extécnico del Arsenal, para reunir apoyo hacia el Mundial bienal. El líder de la FIFA afirma que los planes ayudarían a que más naciones se clasificaran para jugar en el máximo escenario del futbol.

Cualquier país europeo que renunciara a la FIFA tendría el respaldo del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien ha planteado ya la posibilidad de que la UEFA boicotee el Mundial si Infantino sigue adelante con su esfuerzo reestructurador del calendario de selecciones.

Aunque la UEFA es sólo una de las seis confederaciones que conforman la FIFA, genera incluso más dinero que esta última. La FIFA produce unos 6 mil millones de dólares en un ciclo de cuatro años, en comparación con los 14 mil millones de dólares de la UEFA, derivados principalmente de la lucrativa Liga de Campeones.

La UEFA teme que una Copa del Mundo bienal pueda dañar la calidad del fútbol de clubes en Europa, que acapara los titulares de este deporte durante unas 40 semanas al año.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER