Darnella Frazier, la adolescente que grabó la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd bajo las rodillas del agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin, ha recibido una mención especial en el Premio Pulitzer de este año.

Tal y como recoge TMZ, la copresidenta del Premio Pulitzer, Mindy Marqués, dijo durante el anuncio del viernes que la historia de Floyd, en particular, destacó no solo el papel esencial de los periodistas, sino la creciente importancia de los ciudadanos comunes.

“Queremos señalar que la junta ha otorgado una mención especial a Darnella Frazier, la testigo adolescente que filmó y publicó el video transformador que sacudió a los espectadores y provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo”, añadió.

Darnella Frazier

Darnella Frazier

El honor se presentó después de que la junta otorgara al Minneapolis Star-Tribune el Pulitzer, posiblemente el premio más prestigioso del periodismo, por su informe sobre la muerte de Floyd y las consecuencias.

Darnella tenía 17 años cuando sacó su teléfono para registrar el suceso. Después de publicar el video en las redes sociales, se extendió como la pólvora por todo el mundo, provocando un movimiento mundial contra la brutalidad policial.

Pero, después de que el video se volviera viral, Darnella dijo que tuvo que mudarse de su casa por seguridad. También sufrió ataques de ansiedad y no podía dormir.

En el primer aniversario de la muerte de Floyd, Darnella dijo que a pesar de que fue una experiencia traumática que le cambió la vida, todavía estaba orgullosa de sí misma. Agregó: “Si no fuera por mi video, el mundo no habría sabido la verdad“. Su testimonio fue fundamental en el juicio contra Chauvin.