Este viernes 26 de marzo, hacia las 3:30 de la tarde, un carro bomba explotó en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, donde según el último reporte entregado por las autoridades, hasta el momento el número de personas heridas asciende a los 43. En las últimas horas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas se pronunció al respecto, y condenó los hechos.

Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad”, expresó el organismo a través de un comunicado.

Frente a esos hechos violentos, la Misión de Verificación de la ONU, así mismo hizo un llamado para que las autoridades correspondientes a nivel nacional tomen acciones para garantizar la protección y la vida de las comunidades que han sido víctimas de la violencia en Colombia.

Para que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia, manifestó la ONU.

El organismo internacional, en su comunicado, igualmente se solidarizó con las víctimas y sus familias, en Corinto, y en general con todos los habitantes del Cauca. “Reafirmamos nuestro compromiso con los esfuerzos en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, señaló la Misión de Verificación de la ONU.

¿Qué se sabe hasta el momento sobre el atentado en Cauca?

Los escombros se ven después de una explosión de un carro bomba fuera de la oficina de la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, Colombia. NOTICORINTO PRODUCCIONES/vía REUTERS
Los escombros se ven después de una explosión de un carro bomba fuera de la oficina de la alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, Colombia.

El ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que el atentado terrorista en Corinto, Cauca, se le atribuye a las disidencias de las Farc de la ‘Columna móvil Dagoberto Ramos’ al mando de alias ‘Cejas’ y alias ‘David’ o ‘Cholinga’.

El jefe de la cartera de Defensa, así mismo indicó, que el primer censo de víctimas realizado por la Secretaría de Salud evidenció que ya son 43 las personas lesionadas a causa de la explosión, de las cuales, 17 están siendo atendidas en centros médicos por aturdimiento, 20 por lesiones leves, mientras que otros 6 presentan heridas de consideración. Molano, igualmente señaló que otras 2 personas fueron trasladadas a Cali para ser evaluadas, y otros 4 a Santander de Quilichao.

Nuestras Fuerzas Militares y de Policía, siguen con presencia en la zona. Hoy se han destacado 8 pelotones especiales, con más de 280 hombres, los cuales encubren alrededor de Corinto. Ya hay presencia allí de nuestra Policía judicial, con el fin de avanzar en el esclarecimiento y la judicialización por los hechos que se presentaron”, informó Molano.

Luego del consejo de seguridad que se realizó en Popayán tras el atentado, el Ministro de Defensa, también dio a conocer que el Gobierno Nacional ofrecía $200 millones de pesos a quienes entregaran información con la que se pudieran capturar a los autores del ataque.

Hemos tenido también la discusión, en este consejo extraordinario, de elevar una recompensa de hasta 200 millones de pesos para aquellos ciudadanos que den a conocer informaciones relacionadas con estos cabecillas de alias Cejas y alias David o Cholinga (…) de modo que continúen las investigaciones y permitan avanzar en la judicialización de este macabro hecho producido por la Dagoberto Ramos”, anunció el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro de Defensa, Diego Molano, además reiteró que la Fuerza Pública se mantendrá en la zona para garantizar la seguridad de sus habitantes. “Corinto llora pero no se rinde y nuestras fuerzas militares y de policía siguen con presencia en el lugar”.