Desde que el pasado 24 de noviembre los científicos descubrieron en Sudáfrica la variante ómicron se percataron de que tiene una mayor cantidad de mutaciones y un más alto nivel de contagio que su predecesora delta. Poco a poco se han dado a conocer más características peculiares de esta cepa, entre ellas la duración de los síntomas que causa.

Un nuevo estudio difundido por la publicación europea Eurosurveillance, especializada en temas de epidemiología, indica que los síntomas relacionados con ómicron duran, en promedio, entre dos y cinco días.

Los autores del estudio son varios científicos noruegos que analizaron el brote masivo de contagios que se dio en su país durante una fiesta a la que asistieron 117 personas y 80 resultaron infectadas.

Según la investigación, los síntomas más frecuentes asociados con el ómicron son la tos y la secreción nasal. En promedio tienen una duración de cuatro días.

La investigación indica que, por orden de frecuencia, esta es la duración de los demás síntomas de ómicron:

  • El cansancio, que afecta al 74 por ciento de los positivos, tiene una duración media de cuatro días.
  • El dolor de garganta, detectado en el 72 por ciento de los positivos, dura en promedio tres días.
  • El dolor de cabeza, detectado en el 68 por ciento de los positivos, dura en promedio dos días.
  • El dolor muscular, detectado en el 58 por ciento de los positivos, tiene una duración media de dos días y medio.
  • La fiebre, detectada en el 54 por ciento de los positivos, tiene una duración media de dos días.
  • Los estornudos, detectados en el 43 por ciento de los positivos, tienen una duración media de tres días.
  • La falta de apetito, detectada en el 33 por ciento de los positivos, tiene una duración media de tres días.
  • La pérdida del sentido del gusto, detectada en el 23 por ciento de los casos, dura en promedio 2,5 días.
  • La pérdida del sentido del olfato, detectada en el 12 por ciento de los positivos, tiene una duración media de tres días.
  • La dificultad para respirar, detectada en el 12 por ciento de los casos, dura en promedio dos días y medio.
  • El dolor abdominal, detectado en el 6 por ciento de los casos, tiene una duración media de dos días.

En su reporte, los científicos noruegos aseguran que llegaron a estas conclusiones luego de entrevistar y hacer pruebas diagnósticas a 111 de los 117 asistentes a la fiesta donde ocurrió el brote masivo de ómicron. El estudio indica que el 91 por ciento de los 81 contagiados presentó por lo menos tres de los síntomas mencionados en la lista anterior.

El informe agrega que los encuestados tienen, en promedio, 39 años y la mayoría cuenta con un esquema completo de vacunación.

De los 11 encuestados, 66 (equivalentes al 59 por ciento) resultaron casos confirmados (26 con base en una secuencia genómica y 40 detectados mediante la prueba PCR) y 15 (14 por ciento) fueron casos probables (detectados positivos solo a través de la prueba PCR).

Con respecto a la gravedad de los síntomas que presentaron en una escala en la que 1 equivale a ser asintomático y 5 a síntomas severos, el 42 por ciento de los encuestados dijo que tenía síntomas de nivel 3. El 11 por ciento reportó síntomas de nivel 4.

La buena noticia, según los investigadores, es que ninguna de las personas contagiadas necesitó ser hospitalizada. Esto confirma los descubrimientos preliminares en el sentido de que ómicron se caracteriza por una alta tasa de contagios y una menor severidad en los síntomas.

Otros estudios llevados a cabo en el Reino Unido han reportado que los pacientes se recuperan del ómicron, en un promedio de entre cinco días y una semana. Pero algunos síntomas, como la tos y el cansancio, pueden persistir más tiempo.

Cuando se trata de casos graves en los que el paciente experimenta dificultad para respirar, ésta ha durado hasta 13 días.

En términos generales se estima que quienes se contagian de covid-19 pueden infectar a otros desde dos días antes de presentar los primeros síntomas hasta unos 10 días después.

Estudios previos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud estiman que, a diferencia de las variantes alfa y delta en las que los síntomas tardan entre dos días y dos semanas en manifestarse, en la variante ómicron se incuban más rápido, entre tres y cinco días.

Este rápido periodo de incubación explicaría por qué ómicron se ha convertido en tan poco tiempo en la variante dominante en gran parte del mundo.

Sin embargo, los expertos subrayan que se necesitan más datos para determinar otras características de esta variante y cómo responde a las vacunas existentes.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER