El castigo al fin llegó. La Asociación de Carreras de New York decidió suspender Bob Baffert por el dopaje tras el Kentuky Derby de Medina Spirit, por lo que ninguno de sus caballos podrá estar en los eventos de Belmont Park o Saratoga Race Course.

La NYRA anunció en comunicado la suspensión que, pese a que el castigo no se basa en el positivo de Spirit si se debe a que ya son varios cabellos de Baffert que han dado positivo en eventos recientes.

“Para mantener una industria de carreras de pura sangre exitosa en Nueva York, NYRA debe proteger la integridad del deporte para nuestros fanáticos, el público de apuestas y los participantes de las carreras. Esa responsabilidad exige la acción tomada hoy en el mejor interés de las carreras de pura sangre”, dijo el presidente de NYRA, Dave O’Rourke, en un comunicado.

Los caballos del entrenador miembro del Salón de la Fama lograron al Triple Corona en dos ocasiones en los últimos seis años, pero la derrota de Medina Spirit en Preakness el fin de semana pasado acabó las posibilidades de otra triple corona.

Medina Spirit pasó tres rondas de análisis de sangre antes del Preakness, donde terminó tercero detrás de Rombauer y Midnight Bourbon. Churchill Downs también suspendió a Baffert después de que Medina Spirit dio positivo por 21 picogramos de betametasona.