Dos leyes en Florida, recientemente adoptadas por el Congreso estatal, proveen una serie de beneficios para fortalecer viviendas ante la inclemencia de huracanes, que podrían ayudar a disminuir las primas a pagar por seguro.

Primero, la ley 7071Taxation proporciona, a partir del 1 de julio, exención de impuestos por la compra o instalación de ventanas y puertas de impacto, incluyendo garajes, así como paneles protectores de metal, que tanto ayudan a evitar los daños de los vientos.

Esta exención de impuestos durará dos años, hasta el 30 de junio de 2024.

De hecho, contar con ese tipo de protección en casa ayuda a disminuir la prima de seguro entre 1.000 y 1.500 dólares al año.

La segunda ley, la más divulgada, la CS/SB 2-D: Property Insurance, adoptada en sesión extraordinaria el 25 de mayo, provee 115 millones de dólares para sufragar gastos de “fortalecimiento de viviendas” hasta 10.000 dólares en gastos.

El programa, que tiene por nombre My Safe Florida Home, mi hogar seguro en Florida, provee un reembolso de dos dólares por cada uno que gaste en las mejoras destinadas a proteger viviendas de los daños del viento.

Falta por anunciar cuándo y cómo los propietarios de vivienda podrán solicitar la subvención, pero el Departamento de Servicios Financieros informó que “será pronto” y exhorta a los interesados a inscribirse en el portal myfloridacfo.com en Internet para recibir notificaciones.

Por el momento, estos son los requisitos para optar por la subvención:

– Viviendas unifamiliares primarias (con Homestead Exemption), cuyo valor dado por el tasador condal no exceda los 500.000 dólares.

– La vivienda debe estar localizada en la llamada zona de peligro, establecida por el Florida Building Code, como es el caso de la mayor parte del sur del estado.

– Una inspección será realizada después de que se complete el proyecto de fortificación.

– La vivienda debe haber sido construida antes del 1 de enero de 2008.

– Proveer prueba de inspección con fecha posterior al 1 de julio de 2008.

El Departamento de Servicios Financieros también informó que “proveerá, sin cargo, una inspección de la vivienda para identificar las mejoras necesarias que un propietario debe realizar” y que entonces “los propietarios elegibles podrán solicitar la subvención para realizar los trabajos en su hogar”.

Subvención

El nuevo programa de subvenciones responde al principio de otro que estuvo en vigor de 2006 a 2008 y que limitaba los fondos a necesidades específicas.

Debido a que la financiación es limitada, la autoridad estatal aconseja tener la documentación a mano y estar informados en el portal antes mencionado.

Por ejemplo, si todos los propietarios que cumplan con los requisitos reciben la subvención máxima de 10.000 dólares, entonces solo 11.500 propietarios se beneficiarían.

La cifra podría ser mayor dependiendo de cuántos solicitantes califiquen para subvenciones de menos de 10.000 dólares.

Problemas

La versión original del programa tuvo serios problemas con quienes asumían los trabajos de mejoras hace 10 años. Unos no completaron lo que prometieron, mientras otros realizaron labores de mala calidad.

Incluso hubo inspectores que enviaron informes falsos por tal de cobrar los pagos del estado.

También hubo atrasos en el proceso de aprobación o el pago de subvención.

Después de la caída del mercado de la vivienda de 2008, hubo muchos propietarios que optaron por dejar que la aprobación caducara porque no podían pagar su parte de los costos del proyecto.

Un año después, el Congreso estatal no quiso renovar el programa.

Esta vez, tanto los promotores de la ley como las autoridades estatales aseguran que monitorearán con sumo cuidado a contratistas e inspectores para detener precisamente lo que el estado cree impulsa en parte el alza de seguro: el fraude.

“El seguro seguirá subiendo”, advirtió el presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, “por lo que es muy importante que hagamos algo y al mismo tiempo evitemos que ocurra fraude, que también aumenta los precios”.

El legislador cree en “tener compañías de seguros bien capitalizadas en el estado para impulsar la competencia. Y la única forma en que vamos a generar más competencia para reducir los costos es asegurarnos de que no haya fraude”.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER