Las ventas de botes en la Florida alcanzaron su punto más alto en una década el año pasado, por la pandemia y las actividades de distanciamiento social.  Pero, los accidentes y muertes también crecieron.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida publicó su Informe Estadístico de Accidentes de Navegación 2020, revelando que los navegantes en aguas de Florida deben hacer mejorar sus habilidades y educarse al respecto para mantenerse a salvo si desean regresar a salvo al muelle o puerto.

El número más alarmante del informe son las 79 muertes, un 16% más que en 2019 y el total más alto desde 2011.  La gran mayoría de estas muertes fue por ahogamiento y la mayoría de las víctimas no portaban un dispositivo personal para flotar.          Los datos de 2020 también revelan que hay más barcos en el agua que provocan más accidentes y  las ventas de barcos durante la primera parte de 2021 sigue subiendo.

https://infogram.com/florida-boating-fatalities-and-accidents-2002-2020-1h7z2l87d335g6o

El informe muestra un fuerte incremento de nuevos navegantes al igual que de accidentes en los últimos años, tendencias que están fuertemente ligadas.  Por ejemplo, Florida lidera la nación en cuanto a embarcaciones registradas (985.005 hasta el 2020 con 23.739 más con respecto al año anterior 2019) aunque la FWC ( Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida por sus siglas en inglés) estima que puede haber hasta un millón de embarcaciones no registradas que utilizan activamente las aguas de Florida y sumando cada día más.

En el 2020 se registraron unos 836 accidentes, 26% más que en el 2019 de los cuales 387 corresponden a colisiones, (224 con otra embarcación y 163 con objetos fijos) y la gran mayoría de los operadores en accidentes de navegación fatales (365 ) no contaban con capacitación formal sobre navegación segura.

 

Consejos de la Guardia Costera para mantenerse seguro en el agua

Desde 2010 Florida ha exigido a los navegantes nacidos el 1 de enero de 1988 o después que obtengan una tarjeta de identificación de navegante de Florida después de completar un curso aprobado de navegación segura, por lo que los navegantes más jóvenes se están capacitando mejor que los navegantes de entre 40 y 50 años, y el año pasado Florida emitió 74.376 tarjetas de identificación para navegantes residentes en el estado y 11.497 a residentes de otros estados.

Como medida de seguridad, el Congreso aprobó una ley en Abril 1 que exige el uso de un interruptor de corte de motor o un enlace de interruptor de corte de motor, comúnmente llamado interruptor de apagado. Para embarcaciones de 26 pies o menos con 3 caballos de fuerza o más, los operadores deberán conectar el interruptor. En caso de que el operador caiga por la borda o sea golpeado lejos del timón o del timón, el interruptor apagará el motor y evitará que la embarcación se salga de control. Algunas muertes han ocurrido cuando los navegantes han sido arrojados por la borda y el bote permanece en marcha, gira y atropella a la persona una vez que está en el agua.

Con información de  MyFWC.com/boating/safety-education/accidents.

Consejos importantes a la hora de remolcar tu Bote:

  1. Familiarízate con el peso que tu camioneta puede remolcar. 
  1. Confirma la Capacidad de Carga del Remolque para Botes. Por lo general, el peso de un bote en un remolque se concentra en su parte trasera, lo que hace que la clasificación del peso de la lengüeta sea diferente de los remolques tradicionales.
  1. Engancha tu Remolque Correctamente. Asegúrate de saber cómo enganchar correctamente el remolque y cerciórate de bloquearlo o asegurarlo una vez enganchado.
  1. Checa los Baleros de las Ruedas del Remolque con Regularidad. Un viaje largo hasta el agua seguido de una inmersión inmediata de los baleros calientes en el agua fría para meter el bote en el agua puede afectar la vida útil de los baleros.
  1. Asegúrate de que las Luces de tu Remolque Funcionen Correctamente. Una vez que tu remolque esté conectado, asegúrate de que las luces del remolque funcionen.
  1. Un Remolque exitoso hace unas Vacaciones exitosas. Ve las llantas del remolque de tu bote desde el interior de tu camioneta. Los sensores del monitor de presión de las llantas del remolque te permitirán controlar su presión y temperatura para ayudar a prevenir que se revienten.
  1. Mantente atento a lo que hay a tu alrededor. Remolcar un bote grande puede ser estresante y la visibilidad limitada inhibe esa confianza.

 Consejos a la hora de preparar tu bote para salir a navegar: 

  1. Carga tu equipo antes de comenzar. Asegúrate de cargar hieleras portátiles, toallas, bolsas, etc. en el bote antes de comenzar el proceso de navegación. También asegúrate de poner el tapón de drenaje en el bote.
  2. Retira los amarres y las correas. Quita las correas del remolque, los amarres y las correas de soporte del motor que aseguran la embarcación al remolque.
  3. Desenchufa las luces del remolque. Este es un paso importante si las luces no son a prueba de agua, para evitar cualquier daño a los focos calientes.
  4. Alinea el remolque y el bote para que pueda retroceder por la rampa. Asegúrate de estar alineado antes de comenzar a retroceder y retrocede la camioneta por la rampa lentamente para que puedas corregir si es necesario.
  5. Retrocede por la rampa hasta que la popa del barco esté flotando. Sin embargo, asegúrate de que el bote no esté flotando fuera del remolque. Asegúrate de que todo en la embarcación, incluido el motor, funcione correctamente antes de soltarlo del remolque.
  6. Pon la palanca de tu camioneta en estacionar. Asegúrate de que el freno esté aplicado antes de salir del vehículo y luego suelta el cabrestante del remolque de la embarcación y la cadena de seguridad una vez que la embarcación esté segura en el agua.