Un museo estatal de la Universidad del Oeste de Florida (UWF, en inglés) dejará de llamarse T.T. Wentworth Jr., como un líder del grupo racista Ku Klux Kan (KKK) en la década de 1920, tras el visto bueno de la Comisión Histórica del estado.

“Museo de Historia de Pensacola” será el nuevo nombre de esta institución fundada en 1907 y que ocupa la antigua sede de la Alcaldía de esa ciudad del noroeste de Florida.

La Junta de Directores del Fideicomiso Histórico de UWF había solicitado el cambio en 2020 al darse cuenta de que Wentworth Jr. estuvo vinculado al KKK, un grupo creado a finales de la Guerra de Secesión para perseguir y exterminar afroamericanos.

El descubrimiento fue paralelo a una época de perturbación racial en Estados Unidos y un movimiento contra los monumentos confederados tras la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020 a manos de un policía blanco, que además hizo más visibles otros casos de violencia racial.

Wentworth Jr. fue concejal (comisionado) del condado de Escambia en 1920 y ocho años después se convirtió en recaudador de impuestos, cargo que ocupó hasta 1940.

Desde que era comisionado fue secretario de “los Caballeros del Ku Klux Klan Escambia” y en 1925 fue líder del capítulo local del grupo supremacista blanco hasta al menos 1928, según los documentos históricos.

La familia de Theodore Thomas Wentworth Jr. encontró en 2020 esas pruebas claras que muestran que Wentworth fue un líder local del KKK.

Los familiares entregaron más de 150 cajas de registros a la UWF.

Los documentos se hicieron públicos el año pasado, después de que el historiador Tom Garner escribiera sobre ellos en una carta a la Alcaldía de Pensacola, mientras el concejo estaba debatiendo si retirar el monumento confederado de la ciudad.

La aprobación de la Comisión Histórica de Florida pende ahora de una formalización del proceso por parte del estado y la universidad. EFE