La familia del dominicano Johnny Pacheco informó que el músico falleció en Nueva York este 15 de febrero. Creador de la Fania All Stars y del sello del mismo nombre con Jerry Masucci, así como del concepto de salsa, fue hospitalizado hace algunos días debido a que presentó una fuerte afección pulmonar.

Cuqui Pacheco, esposa del músico, escribió en Facebook : “Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón, les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento les pedimos privacidad y oraciones”.

De inmediato aparecieron  las manifestaciones de pesar por la muerte de este incansable de la música, que trabajó sin parar por enaltecer los sonidos fiesteros de América Latina y el Caribe.

Uno de ellos fue Willie Colón, quien publicó en Twitter: “Descanse en paz mi querido amigo y maestro. Fundador de Fania Récords, Johnny Pacheco único“.

Por su parte, el músico panameño Rubén Blades escribió en su cuenta de Facebook:
“Acabo de recibir información indicando que el dominicano Johnny Pacheco, flautista, arreglista, compositor y líder del grupo Las Estrellas de Fania, acaba de mudarse “al otro barrio”. A los 85 años de edad, Pacheco nos deja un un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizo durante su distinguida carrera, con figuras de la talla de Celia Cruz y Pete ‘El Conde’ Rodríguez. Previo a su desempeño como co-fundador de Fania Records, el sello de salsa más importante de la segunda mitad del siglo 20, Johnny Pacheco fue miembro de las bandas de importantes y populares programas de television norteamericana, como el Steve Allen Show y el Tonight show. Creador de decenas de álbumes, ganador de multiples discos de oro y productor de éxitos de salsa hoy considerados standards, Pacheco recibió la admiración de millones de salseros y el respeto de sus colegas”.
También, el Ministerio de Cultura de República Dominicana manifestó su pesar con la noticia: “Nos unimos al dolor ue embarga a la familia Pacheco por el fallecimiento del legendario músico y padre de la salsa, Johnny Pacheco”.El salsero Eugenio Pérez, cercano a Pacheco, dijo que esta pérdida es “una tragedia para el mundo de la música en sentido general”.
Nacido en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, se desempeñó, además, como compositor, arreglista y director. Era un gran conocedor de los sonidos de su país, República Dominicana, y de los géneros del Caribe, especialmente los cubanos.
Fue considerado una de las figuras más influyentes de la música latina. Sabía como pocos de sonidos antillanos, y cuando se encontró con otro revolucionario de la industria musical, como Jerry Masucci, hicieron un gran dúo para promocionar el género que hoy se conoce como salsa.
Desde niño se aficionó por la música. Hijo de Rafael Azarías Pacheco (quien fue clarinetista), de él recibió como regalo su primer instrumetno. En 1946, Pacheco, de 11 años, viaja Nueva York con su familia, donde se estableció y se enamoró de la percusión cuando ingresó a la Academia Juilliard.
El primer grupo del que hizo parte fue el del pianista Charlie Palmieri, a finales de los años 50. En 1960 decidió formar su orquesta, Pacheco y su Charanga, y su primer disco, titulado como su conjunto, vendió 100.000 copias, convirtiéndose en una estrella no solo en Nueva York y las ciudades con pobladores latinos de Estados Unidos, sino en Asia, Europa y países de Centro y Suramérica.
Luego de fundar Fania Records en 1963, aparece, un año después, Cañonazo, el primer disco del sello, con Pete ‘El Conde’ Rodríguez como vocalista. La Fania All Stars nace en 1968 y entre los artistas que pasaron por este grupo figuran Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto.Sin dejar la música, Pacheco se desempeñó en la disquera como director creativo y productor, y fue el artífice del lanzamiento de varias estrellas salseras.
En sus momentos más importantes, la Fania agrupó a unos 200 artistas tropicales, con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo y la salsa
De hecho, Pacheco consideraba la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el güagüancó y el chachachá.
Y aunque la partida de nacimiento de la salsa aún no se ha firmado, pues Cuba y Puerto Rico la discuten, para muchos conocedores fue en las calles de Nueva York donde nació este género, gracias a los latinos que llegaron a Nueva York en los 50, y empezaron a intercambiar músicas para no sentir tanta nostalgia.
Otra de las facetas de Pacheco fue la de compositor. Hizo unas 150 canciones y Acuyuye y Quítate tú (Pa’ ponerme yo), son dos de las más famosas. También escribió y musicalizó La dicha mía, El rey de la puntualidad, El número cien y Celia y Tito, entre muchas otras.

Además, fue autor de bandas sonoras de películas como Our Latin ThingSalsaMondo New York y Algo salvaje.
A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos y su labor filantrópica también fue reconocida, con la Johnny Pacheco Scholarship Fund, un fondo de becas.
Hace algún tiempo, diagnosticado de párkinson, regresó a República Dominicana, donde estuvo varios años. La salsa, el género que ayudó a forjar, siempre agradecerá sus sonidos y su gestión. Y no olvidará su genialidad.