El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura falleció este miércoles a los 81 años víctima de un infarto al corazón, según informó su familia a medios de prensa.

El deceso del popular artista, exdiputado y exalcalde de Santo Domingo, ocurrió en una clínica en la provincia de Santiago (norte), de acuerdo con las primeras informaciones.

A finales de marzo de 2020, Ventura, quien aspiró sin éxito a la Alcaldía de la capital dominicana en las últimas elecciones municipales, permaneció ingresado por tres días después de dar positivo al covid-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.

Según lo relatado por la familia y allegados del cantante y compositor fue llevado de urgencia a una clínica de Santiago donde fue declarada su muerte, que de inmediato provocó conmoción en las redes sociales entre sus colegas, políticos y el público en general.

Juan de Dios Ventura Soriano, conocido astísticamente como Johhny Ventura “El caballo mayor”, nació en Santo Domingo, República dominicana, el 8 de marzo de 1940 y fue uno de los cantantes de merengue más exitosos entre la década de los 60 y 80. Desde muy joven quiso ser arquitecto, pero las limitaciones económicas que lo rodearon le impidieron entrar a la universidad.

Fue curiosa la forma en la que Ventura coincidió con la música, pues en vista de que no pudo acceder a educación superior, se inscribió en un instituto comercial en el que no hacía nada relacionado con el campo artístico. Un día, en un evento realizado por el instituto, el artista cantaba y bailaba a manera de broma, sin embargo y para su sorpresa, en uno de los concursos quedó como ganador en primer lugar. Desde ese día, su vida cambió.

Johnny estudió canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, y durante su vida artística conoció lugares como Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, entre otros. Formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro y luego de varias agrupaciones, entre la que contamos a La Súper Orquesta San José que conducía el maestro Papa Molina, en los últimos días del año 1961, se une al grupo de Luis Pérez, con quien graba por primera vez en febrero del 1962. Johnny Ventura es compositor del 70% de la música que interpreta y es el arreglista de, por lo menos, el 80% de la música que ha grabado.

Su discografía está compuesta por 105 producciones discográficas, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006.