Los hallazgos preliminares habrían mostrado que el inmunógeno desencadenaba los mismos signos de protección en este grupo de menores que en los adultos

La farmacéutica Moderna anunció hoy que su vacuna contra la covid es segura y efectiva para adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que acerca la posibilidad de que sea la segunda aprobada en EE.UU. para esta franja de edad.

Moderna informó este martes de que a comienzos de junio enviará los resultados de su estudio clínico a la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para que sea aprobado su uso.

Dicho estudio, realizado sobre 3.700 adolescentes en Estados Unidos, revela la misma efectividad contra la enfermedad que entre los adultos, con una protección del 93% tras la segunda dosis. Respecto a los efectos secundarios, Moderna citó similares a los registrados con los mayores de edad, como dolor en el brazo, fatiga y dolores de cabeza.

La RNA-1273 (nombre técnico de la vacuna) se ha demostrado “altamente efectiva en prevenir la covid en adolescentes”, declaró Stéphane Bancel, el director ejecutivo de Moderna.

De ser aprobada, sería la segunda vacuna disponible en EE.UU. para adolescentes, después de que las autoridades reguladoras aprobasen el pasado 10 de mayo el uso de la de Pfizer y BioNTech.

En los estudios preliminares, no hubo diagnósticos de covid en aquellos que recibieron dos dosis de la vacuna de Moderna, mientras que se dieron cuatro entre los niños que recibieron inyecciones simuladas.

Si bien los niños tienen muchas menos probabilidades que los adultos de enfermarse gravemente por covid, representan aproximadamente el 14% de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Al menos 316 niños han muerto en el país, según un recuento de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Con una gran suministro de vacunas en los EE. UU., los adolescentes más jóvenes acudieron en masa para recibir la vacuna de Pfizer en los días posteriores a que la FDA diera su consentimiento, como parte de un esfuerzo para vacunar a la mayor cantidad posible de niños antes del próximo año escolar.

Tanto Pfizer como Moderna han comenzado a realizar pruebas incluso en niños más pequeños, desde los 11 años hasta los bebés de 6 meses. Estas pruebas son más complejas: los adolescentes reciben la misma dosis que los adultos, pero los investigadores están probando dosis más pequeñas en niños más pequeños. Los expertos esperan ver algunos resultados en otoño.