El diario El Mundo desvela en su edición de este domingo en exclusiva  elcontrato de Leo Messi con el Fútbol Club Barcelona. Un documento que finaliza este 30 de junio próximo y que selló en noviembre de 2017 junto a Josep María Bartomeu.

El contrato de Messi asciende a 555.237.619 euros brutos, lo que lo convierte en el “contrato más caro de la historia del deporte” y duplican el gasto que le supone al Barcelona la totalidad de sus secciones deportivas. Dicho importe es “la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”.

Con la firma de este acuerdo, Messi se aseguró 138 millones por temporada entre fijo y variables, con dos primas aparte. Una, por renovar, de 115.225.000 euros y otra, en concepto de ‘fidelidad’ con el club, que asciende a 77.929.955 euros. El ’10’ del Barça se ha asegurado ya el 92% del contrato, a pesar de los traspiés del equipo en las últimas temporadas en la Champions League, competición que tiene las bonificaciones más altas.

Messi cobra 380.299 euros brutos al día

Esos 138 millones que cobra Messi por temporada se desglosa de la siguiente forma: 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos), cifra a la que hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto.

Los impuestos que paga Messi

Según El Mundo, “el cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esta cantidad: alrededor de 297 millones de euros“.

El documento firmado por Messi y el Barça consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto).