La farmacéutica Merck ha solicitado la autorización de emergencia para su antiviral contra la covid-19 a la reguladora de medicamentos en EE UU (FDA, por sus siglas en inglés). Si la agencia da luz verde al molnupiravir como tratamiento para la infección por el nuevo coronavirus, este sería el primer antiviral oral aprobado para tratar la enfermedad de la covid-19.

Según ha informado la compañía estadounidense en una nota de prensa, MSD (como se conoce a Merck fuera de EE UU y Canadá) y Ridgeback Biotherapeutics ha solicitado a la FDA la autorización para el uso de emergencia del molnupiravir, un antiviral oral que según los datos publicados por la farmacéutica reduce el riesgo de mortalidad y hospitalización por covid-19 en aproximadamente un 50%.

“El valor aquí es que se trata de una píldora, de manera que no tienes que lidiar con centros de infusión intravenosa y todos los factores alrededor de eso”, destacó en el comunicado de la empresa Nicholas Kartsonis, vicepresidente en la unidad de enfermedades infecciosas.

“La presentación a la FDA es un paso fundamental para que el molnupiravir esté disponible para las personas que pueden beneficiarse de un medicamento antiviral oral que se puede tomar en casa poco después del diagnóstico con covid-19“, añadió Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics.