A casi un mes de que el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutara la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos, el camionero hispano condenado por matar a cuatro personas en un accidente vehicular la autopista I-70, la polémica en torno a este caso todavía sigue en marcha.

Dos reconocidos fiscales del estado le enviaron una carta al gobernador demócrata en la que cuestionaron su decisión de reducir la sentencia del camionero de 110 a 10 años de prisión, argumentando que “dañaba la integridad y la confianza del sistema de justicia del estado”.

“Esa sentencia es demasiado baja para alguien que mató a cuatro personas de una manera tan terrible imprudente en la que el Aguilera-Mederos eligió hacerlo”, dice la carta.

El juez que presidió el juicio y la sentencia original de Rogel Aguilera-Mederos en el mortal accidente de la I-70 criticó al gobernador Jared Polis por conmutar la sentencia del conductor del camión de 110 años a 10.

El gobernador conmutó la condena de Aguilera-Mederos a 10 años y podría salir bajo libertad condicional en diciembre del 2026. El joven de 26 años había sido condenado a 110 años de prisión, sentencia que desató una ola de protestas e indignación en Estados Unidos y en otros países.

Ambos fiscales están de acuerdo en que la condena inicial 110 años era excesiva, pero hicieron hincapié en que al reducirla a 10 años sin tener en cuenta la opinión de un juez es una muestra de que el sistema de justicia no fue tenido en cuenta.

“Sin embargo, al mirar hacia el futuro, nuestra mayor preocupación es que usted eligió intervenir en un caso pendiente, socavando así la integridad y la confianza que los habitantes de Colorado depositan en el sistema de justicia”.

Por su parte, la oficina del gobernador respondió que decidió intervenir debido a que se trató de una “inusual sentencia que socavó la confianza de nuestro sistema de justicia penal, por lo que Polis usó su autoridad legal para intervenir y solucionarlo’’.

La carta fue escrita el 20 de enero por los fiscales del condado Mesa, Dan Rubinstein y el fiscal del condado Boulder, Michael Dougherty, republicano y demócrata, respectivamente.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER