El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentó los fondos destinados a organizaciones que trabajan con inmigrantes, para ayudarlos en la transición de ‘green card’ a la naturalización.

Se trata de un aumento de $10 millones de dólares, por lo que ahora se destinarán $20 millones de dólares al Programa de Becas de Ciudadanía e Integración.

“A través de nuestro Programa de Becas de Ciudadanía e Integración, estamos ayudando a brindar servicios de integración a personas que no son ciudadanos en su camino para convertirse en ciudadanos estadounidenses”, destacó el secretario Alejandro Mayorkas.

En qué consiste

El programa apoya a organizaciones que tienen distintos programas que ayudan a inmigrantes, por lo que divide los recursos en cuatro grandes bloques.

Aplicación para la ciudadanía: Se financiará a organizaciones públicas o sin fines de lucro que ofrecen servicios de instrucción de ciudadanía y solicitud de naturalización a inmigrantes.

“USCIS espera otorgar a 42 organizaciones hasta $300,000 a cada una durante dos años”, se indica. Las solicitudes deben presentarse antes del 5 de agosto de 2022.

Integración comunitaria y regional: Las organizaciones que apliquen a este apoyo deberán proporcionar servicios de integración extendidos con “un enfoque en la programación individualizada para ciertos inmigrantes”, como los que ingresaron al país bajo el Programa de Admisión de Refugiados, se les concedió asilo o fueron admitidos o ingresaron a los Estados Unidos como cubano o haitiano.

Las solicitudes deben presentarse antes del 5 de agosto de 2022.

Nuevo programa regional: La nueva oportunidad de subvención está diseñada para financiar redes regionales o estatales de apoyo a la ciudadanía que desarrollen la capacidad entre sus afiliados o miembros para brindar servicios directos de preparación para la naturalización. USCIS anticipa otorgar aproximadamente de cinco a diez subvenciones de hasta un millón de dólares para cada una por periodo de dos años a través de esta oportunidad. Las solicitudes deben presentarse antes del 5 de agosto de 2022.

Programa educativo: También es un nuevo programa diseñado para amplificar la innovación. “USCIS otorgará subvenciones de innovación a organizaciones que fomenten enfoques creativos para preparar a los inmigrantes para la naturalización y alentar la integración cívica, lingüística y cultural de los inmigrantes en sus comunidades”, destaca el DHS en su plan.

Se otorgarían apoyos a 25 organizaciones por hasta $250,000 dólares a cada una por un periodo de dos años. Las solicitudes deben presentarse antes del 5 de agosto de 2022.

USCIS otorga ayuda a organizaciones civiles desde el 2009 bajo Programa de Becas de Ciudadanía e Integración, al que ha destinado $112 millones de dólares.

Según el rastreo de la agencia y los reportes de las organizaciones participantes, este tipo de ayuda ha permitido orientar a más de 300,000 inmigrantes en 39 estados para lograr la ciudadanía.