Eexjugador de la NFL Mark Pattison, que perseguía coronar el Everest, logró pisar la cima del techo del planeta este fin de semana. Pattison, de 59 años, ha logrado completar el reto de las Siete Cumbres: hollar la montaña más altas de cada continente, incluida la Antártida. Es el segundo alpinista en conseguirlo con un pasado como jugador de la NFL tras Craig Hanneman que lo logró en 2019, tres años después de ser diagnosticado de ELA.

Pattison fue receptor abierto en Los Angeles Raiders y los New Orleans Saints entre 1985 y 1988, tras ser seleccionado por la franquicia angelina en la séptima ronda del draft de 1985. Hace 10 años el alpinismo le sirvió de vía de escape tras separarse de su mujer y perder a su padre, fallecido tras sufrir un derrame cerebral.

Pattison formó parte de la expedición de Himalayan Guides Everest. En sus planes iniciales estaba acometer luego el ascenso al Lhotse.

Su reto de las Siete Cumbres comenzó en 2013 con el Kilimanjaro (en 2017 volvió a coronar la montaña más alta de África). Al año siguiente sumó el Elbrus (Europa). En 2015 pisó la cima del Kosciuszko (Australia). En 2016, llegó al Aconcagua (América del Sur). Anotó el Denali (América del Norte) en 2018 y el Vinson Massif (Antártida) en 2019