Por primera vez desde 1970 y apenas la tercera en la historia, los Pistons de Detroit tendrán la primera selección del Draft de la NBA. La fortuna le sonrió al equipo de Michigan, que ganó la Lotería la noche del martes, superando a Thunder y Magic, que tenían su misma probabilidad de elegir primeros, pero terminaron cayendo porque las pelotitas de ping pong no dieron su combinación. Detroit apunta a elegir a Cade Cunningham, de Oklahoma State, con la primera selección.

Dos ganadores más dejó la noche, con los Raptors de Toronto y Cavs de Cleveland subiendo entre los cuatro mejores, dejando atrás al Thunder y al Magic.Y entre los perdedores están los Timberwolves, no pudieron quedar entre los seis primeros, por lo que Golden State tendrá esa selección, mientras que Chicago da su pick a Orlando por el cambio de Vucevic.

¿Cuándo es el Draft 2021 de la NBA?

El Draft de la NBA, que consiste en dos rondas de 30 selecciones cada una, se llevará a cabo el jueves 29 de julio.

¿Cuántas veces los Pistons habían elegido la primera selección del Draft? ¿Habían ganado alguna vez la Lotería?

Detroit solo tuvo la primera selección en 1967, cuando eligieron a Jimmy Walker, y en 1970, cuando tomaron a Bob Lanier. Su mejor resultado en la Lotería había sido en el 2003, cuando les tocó el segundo sitio vía un cambio previo con los Grizzlies, eligiendo a Darko Milicic luego de que los Cavs tomaran a LeBron James.

¿Qué es, cuál es el formato y cómo funciona la Lotería del Draft?

La Lotería es el formato que usó la liga para evitar que los equipos perdieran apropósito para ser los peores de la liga, ya que de 1966 a 1984, los peores de cada conferencia participaban en un volado y el ganador se hacía con el primer pick. Así fue como los Bucks se hicieron con Kareem Abdul-Jabaar en 1970.

Para evitarlo, la liga instauró este formato, que consiste en que los 14 equipos que no llegaron a los Playoffs reciben probabilidades de elegir primeros, que consisten número de combinaciones de pelotas de ping-pong, como si se estuviera jugando bingo.

Son 14 pelotas, numeradas del 1 al 14, que se colocan en una máquina, y se sacan 4 pelotas. Así que las 1,001 combinaciones posibles de cuatro pelotitas son repartidas entre los 14 equipos, según su marca de la temporada pasada.

Se hace el sorteo cuatro veces, para el pick 1, 2, 3 y 4, y del 5 al 14 van en orden inverso a la marca del año previo.