Los legisladores republicanos tienen una  nueva propuesta  después de que la Corte Suprema anuló en junio Roe v. Wade : los futuros padres deberían estar obligados a pagar la manutención de los hijos desde el momento de la concepción.

El nuevo proyecto de ley, presentado el 13 de julio tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se llama Ley de manutención de niños no nacidos y modificaría la Ley de seguridad social «para dar a las madres la capacidad de recibir pagos de manutención de niños mientras están embarazadas», según un declaración del senador Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte.

La propuesta surge cuando aproximadamente  dos docenas de estados están restringiendo el acceso al aborto a raíz de la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el precedente de 50 años establecido a través de Roe v. Wade. Faltan programas de apoyo para mujeres embarazadas y mujeres con hijos recién nacidos en muchos de los estados que están restringiendo el aborto. Eso incluye los ocho estados que optaron por no participar en la expansión de Medicaid en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que cubre el embarazo hasta el posparto para estadounidenses de bajos ingresos.

Eso provocó críticas de los demócratas y las personas que apoyan los derechos reproductivos, quienes señalan que prohibir el aborto obligaría a muchas mujeres a tener un hijo a término sin los recursos financieros o de salud necesarios para cuidarlo.

Las mujeres a las que se les niega el aborto tienen más probabilidades de sufrir dificultades económicas , lo que incluye experimentar una tasa más alta de bancarrota y desalojo, según un estudio que rastreó a 1,000 mujeres a las que se les negó la atención del aborto.

«Las madres deberían poder acceder a los pagos de manutención infantil tan pronto como estén manteniendo a un niño», dijo Cramer en el comunicado. Añadió: «Los padres tienen obligaciones, financieras y de otro tipo, durante el embarazo».

Aunque no está claro si el proyecto de ley tiene alguna posibilidad de avanzar en el Congreso, los argumentos sobre el estado del feto revelan el nuevo y complejo panorama legal en torno a los derechos reproductivos. Por ejemplo, a principios de este mes, una mujer embarazada de Texas que fue detenida por conducir en un carril de vehículos de alta ocupación argumentó que su bebé por nacer debería contar como una segunda persona , citando el fallo Roe v. Wade de la Corte Suprema.

La mujer, Brandy Bottone, dijo que consideraba que el incidente involucraba a «dos personas» y que planeaba pelear la multa de tráfico en los tribunales.

«No creo que realmente les importe

El proyecto de ley funcionaría al enmendar la Ley del Seguro Social, que requiere que los estados administren un sistema público de manutención infantil que supervise cuestiones como la determinación de la paternidad y el cobro de la manutención infantil.

Según la propuesta, un tribunal podría otorgar pagos de manutención infantil antes del nacimiento y retroactivamente hasta el momento de la concepción, según lo determine un médico, según el comunicado. Tampoco requeriría que las mujeres pidan manutención infantil si no quieren la participación del futuro padre. Las pruebas de paternidad dependerían de la futura madre, según el comunicado.

El proyecto de ley está copatrocinado por varios legisladores republicanos, incluidos los senadores Marsha Blackburn de Tennessee y Marco Rubio de Florida.