La mayoría de nosotros ya sabemos que Japón es una de las grandes pioneras en el sector tecnológico, por ello, han querido innovar en robots, coches autónomos y experiencias de visión en 3D y calidad HD para hacer unos Juegos únicos e inolvidables.

El nuevo ‘calor’ del público

Un hombre con una mascarilla por el coronavirus COVID-19 pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio, Japón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio van a tener un público muy especial. Los robots ‘Pepper’ y ‘Spot’ estarán presentes en las gradas para animar a los deportistas durante dicho evento deportivo, y aunque podemos llegar a pensar que no producen el mismo bullicio que una afición, sí que es cierto que los deportistas no se sentirán tan solos.

Pepper se presentó en 2015 y es un robot humanoide que posee un motor emocional para estudiar los gestos y rostros de las personas que interactúan con él, mientras tanto, Spot salió a la venta en 2019 y está equipado con una gran cantidad de sensores y cámaras que le permiten moverse de forma autónoma. Tendremos que estar atentos para ver si nuestros deportistas españoles interactúan con el público durante estos JJ. OO.

Pepper y Spot animando desde las gradas.
Pepper y Spot animando desde las gradas.

Nuevo sistema de seguridad

Para mejorar la seguridad de los JJ. OO., la empresa japonesa NEC Global ha instalado máquinas de reconocimiento facial para que los deportistas, medios de comunicación y personal accedan a las instalaciones mediante esta tecnología. Además, dichos escáneres faciales reemplazan a los controles de identificación tradicionales.

Experiencia visual en 3D

La empresa de tecnología Intel y Alibaba (el ‘Amazon chino’) se han unido para presentar el sistema de seguimiento de atletas llamado ‘3D Athlete Tracking’ que utiliza la Inteligencia Artificial para proporcionar una información detallada sobre la competición.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Dicho seguimiento se realiza mediante un ordenador en los eventos de atletismo para analizar los movimientos de los participantes, gracias a los algoritmos de aprendizaje, se podrá evaluar el rendimiento del atleta para mejorar sus resultados.

Coches futuristas para moverse por las villas

Estoy segura de que alguna vez te han entrado ganas de conducir el famoso ‘coche fantástico’ de la serie que protagonizaba David Hasselhoff en los años 80. Qué maravilla tener un vehículo autónomo que conduce por sí mismo, ¿verdad? Pues no muy lejos de la realidad, los atletas van a poder probar el transporte autónomo que emplea la conducción operada a distancia mediante un centro de control.

Con un diseño futurista, este vehículo de baja velocidad tiene como objetivo la creación de una movilidad para todos, ya que son plenamente accesibles para personas con sillas de ruedas.

Por otro lado, el fabricante de automóviles Toyota ha creado a los robots-mascota ‘Miraitowa’ y ‘Someit’ para que reciban a los atletas en las villas olímpicas o en las competiciones. Estos androides están controlados de forma remota, poseen una capacidad de realidad virtual y se han configurado para analizar la posible existencia de una sociedad futurista.

A la izquierda el coche, a la derecha el robot que recibe a los deportistas.
A la izquierda el coche, a la derecha el robot que recibe a los deportistas.

Mayor calidad de imagen y audio en la retransmisión

Preparativos en el exterior del Estadio Nacional de Tokio, Japón, de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido dar un paso más allá en Tokio 2020 con el objetivo de que todos los espectadores puedan disfrutar de estos juegos de manera única. La empresa OBS, del propio Comité Organizador, ha creado el sistema ‘Matrix 360º’ para disfrutar de ángulos nunca vistos o conocer en tiempo real la velocidad de un deportista.

Este avance se debe al dispositivo de captura de imágenes de alto rango dinámico (HDR) y de la ultraalta definición (UHD) que posee un audio de alta generación para ofrecer una imágenes únicas de los Juegos. Además, la cobertura de los eventos, ceremonias de inauguración y clausura se retransmitirán en 8K Súper High Vision.