Los senos son esa parte del cuerpo que muchas veces olvidamos cuidar, a diferencia de la piel, el pelo, las piernas o la pancita, pues casi siempre están detrás de la ropa y, a menos que usemos escotes (o estemos desnudas), no les dedicamos una rutina especial. Puede que a tus 20 y 30 aún no notes los efectos, pero la falta de cuidados en los senos se refleja más adelante en piel caída y flácida, textura irregular e, incluso, manchitas.

La buena noticia es que puedes prevenirlo con los siguientes trucos para mantener los senos firmes que, en realidad, no son muy complicados de agregar a tus rituales de belleza diarios. Aquí solamente necesitas ser constante y aplicada para notar cambios extraordinarios (y olvidarte de las cirugías de levantamiento para siempre). ¿Lista para anotar?

Haz ejercicios para tonificar los senos

Si bien los senos están compuestos por tejidos de grasa, existen músculos pectorales debajo que se deben ejercitar para mantener el tono, la firmeza y la elasticidad en la zona, como la natación, de acuerdo a un artículo publicado en Offarm. ¡Ejercitalos diario!

Mujer haciendo planchas con pesas

Si no tienes oportunidad de nadar, también hay ejercicios para los senos que te pueden ayudar a mejorar su forma y dimensión, como el press de pecho o las lagartijas y planchas.

Consume alimentos que mantengan la salud de los senos

Una dieta balanceada y rica en proteínas (para aumentar masa muscular y conservar el tono), antioxidantes (para mantener la elasticidad de la piel) y minerales (para mejorar la circulación y drenar el exceso de líquidos), ¡es lo que necesitas para unos senos bonitos! Te recomendamos que en tu alimentación diaria nunca falten vegetales verdes, cítricos, frutos rojos, grasas buenas y carnes magras.

mujer con bikini comiendo higo

Usa un buen bra

No sólo es importante que se vea bien con tu blusa favorita, sino que le aporte la sujeción correcta a tus senos. Aquí es importante elegir un diseño y talla de acuerdo a su volumen, lo cual quiere decir que no debe apretar, ni tampoco dejar volando los pechos, además de ser de algodón y evitar materiales como el encaje, que puede irritar los pezones. Otros trucos para que tus senos se mantengan firmescon bra:

  • Usa bras con tirantes que estén alineados al pezón.
  • Quítate el bra al momento de dormir para que la circulación fluya.
  • Elige un bra de tirantes anchos para hacer ejercicio.

Regálales un masaje constantemente

Un masaje con aceites hidratantes es una excelente idea no sólo para mejorar el flujo sanguíneo de los senos, sino también para detectar cualquier anomalía en las mamas y prevenir el cáncer. Como método de relajación, hazlo una vez a la semana usando aceite de almendras y como autoexploración, una vez al mes.

mujer tocando su pecho

Cuida su piel con los productos adecuados

No hay que olvidar que los senos están recubiertos por piel ¡y que merecen el mismo cuidado que tu rostro! Aquí es muy importante utilizar jabones suaves que no afecten la barrera cutánea para evitar la pérdida de elasticidad, hacer baños con agua fría, aplicar cremas nutritivas a base de vitaminas y estimuladores del colágeno (en la mañana y en la noche) y poner protector solar siempre, puesto que el sol puede ser el responsable de las manchitas y la piel caída.

Como extra, pregúntale a tu dermatólogo qué sueros con antioxidantes puedes usar para darle un boost de juventud a la piel de tus senos.