El organismo para la conservación de la naturaleza de Florida (EE.UU.) advirtió de los peligros que representan los caimanes al inicio de la primavera.

Como todos los años por estas fechas, la Comisión de la Vida Salvaje y la Pesca (FWC) de Florida publicó su manual “Consejos para coexistir de manera segura con caimanes”, algo necesario en un estado en el que, según esa misma entidad, habitan unos 1,3 millones de esos reptiles repartidos por sus 67 condados.

Las señales de la primavera (clima cálido, floración y pájaros anidando) se están produciendo en toda Florida. Las temperaturas más cálidas también significan que los caimanes son más activos y visibles, subraya FWC en el manual.

Aunque asegura que las heridas graves causadas por caimanes son raras en Florida, la FWC recomienda mantener una distancia segura y no alimentarlos “nunca”, así como nadar en ríos, lagunas, estanques o represas únicamente en áreas designadas para esa actividad durante el día y no al anochecer o al amanecer.

“Mantenga a las mascotas con correa y alejadas de la orilla del agua y nunca las deje nadar en agua dulce o salobre. Las mascotas pueden parecerse a las presas naturales de los caimanes”, subraya también el manual.

Entre las precauciones destacan no alimentarlos y ni tirar a la basura desechos frescos de pescados. Alimentar a cualquiera de estos ejemplares en vida silvestre “es ilegal y peligroso”, advierte la agencia.

La razón es que cuando se les alimenta, pueden superar su cautela natural y aprenden a asociar a las personas con la comida, describe la FWC.

También recomiendan a las personas nadar sólo en las áreas designadas y únicamente durante el día, ya que los cocodrilos son más activos entre el anochecer y el amanecer.

Otro consejo es mantener a las mascotas atadas con correa y lejos del agua, incluso en áreas designadas para nadar, porque pueden parecerse a la presa natural del cocodrilo.

“Mantenga una distancia segura si ve un cocodrilo. Tenga en cuenta que los cocodrilos a menudo toman el sol con la boca abierta para regular su temperatura corporal y no hay motivo de preocupación si observa este comportamiento”, explica el comunicado.

Según la FWC, que lanzó también el video de 90 segundos “Living with American Crocodiles” (Viviendo con cocodrilos americanos), ver un cocodrilo americano desde la distancia es una experiencia especial para quienes visitan o viven en el sur de Florida y los Cayos.

 

 

 

Sin embargo, afirma, a medida que crece la población de esta especie amenazada, también aumenta el número de llamadas de personas preocupadas por su presencia.

Las autoridades de vida silvestre indican que la temporada de apareamiento en Florida comienza a principios de abril y podría continuar hasta junio.

El cocodrilo americano es una “historia de éxito” de especies en peligro de extinción en Florida, aclara la entidad.

El número de ejemplares se ha recuperado de menos de unos pocos cientos a alrededor de 2.000 cocodrilos adultos en la actualidad, aunque todavía sigue clasificado como especie “amenazada”.

Este tipo de cocodrilo vive en áreas costeras de todo el Caribe y también se encuentran en el sur de Florida, de manera que el denominado “estado del sol” es el único lugar en los Estados Unidos donde las personas pueden ver un cocodrilo americano en estado salvaje.

Los conflictos entre humanos y esta especie tímida y solitaria son “extremadamente raros” en Florida, afirma la FWC.

Según un informe publicado en 2021 por Outforia, un medio digital sobre naturaleza y aventuras, entre 2009 y 2019 murieron en Florida 247 personas en accidentes con animales, una cifra solo superada por Texas (520) y California (299).

Los caimanes están en el quinto lugar de la clasificación de animales que más vidas de personas se han cobrado en EE.UU. desde 1970, con 33 muertes frente a las 70 del oso pardo, que es el número uno de la lista.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER