La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que las personas que se vacunan contra la covid-19 no deben decidir unilateralmente si mezclan dosis de distintos fabricantes, sino que deben seguir los consejos de las agencias de salud pública de sus países. Sin embargo, este mensaje se transformó en titulares “engañosos” sobre la mezcla de vacunas que han causado preocupación entre la población.

Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles“, destacó al ser preguntada por una posible futura dosis de refuerzo la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, durante una rueda de prensa.

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Concretamente, Swaminathan se refirió a las personas  que viven “en países con suficiente disponibilidad de vacunas” y que comienzan a “pensar voluntariamente en una dosis adicional”. “Hay personas que están pensando en mezclar y combinar. Recibimos muchas consultas de personas que dicen que han tomado una y están planeando tomar otra, lo cual es una tendencia un poco peligrosa“, alertó.

La experta recordó que “hay estudios en curso” sobre la pauta heteróloga de vacunación contra la covid, como por ejemplo el llevado a cabo en España con personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer, y cuyos resultados mostraron que era una pauta segura, sin reacciones adversas graves, y que aumentaba el nivel de anticuerpos. Sin embargo, pidió “esperar” resultados

“Por lo tanto, será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién debe tomar una segundatercera o cuarta dosis“, agregó. Esta frase dio lugar a titulares como ‘La OMS advierte del “caos” si las personas mezclan las vacunas Covid‘ que han causado preocupación entre la población de países que han autorizado la pauta heteróloga de vacunación con las dosis de AstraZeneca y Pfizer, como Canadá, España, Italia o Corea del Sur.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas surgieron a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que mostraron mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica.

Ante la pregunta sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo, la científica de la OMS respondió que de momento no hay evidencia suficiente para justificar la necesidad de dosis de refuerzo, al tiempo que pidió a los países donde la vacunación está ampliamente extendida a replantear esta opción con una “perspectiva global”, puesto que todavía hay muchos países donde la vacunación apenas ha comenzado.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER