Las personas vacunadas pueden reunirse en pequeños grupos con personas de bajo riesgo sin usar cubrebocas, según dictaminó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su nueva guía.

El CDC ha definido a alguien que está completamente vacunado como aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer hace al menos dos semanas o aquellos que recibieron una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson hace al menos dos semanas.

Si bien las personas vacunadas están protegidas de sufrir una enfermedad grave de COVID-19, según los datos actuales, los científicos todavía están trabajando para determinar si podrían transmitir el virus a personas no vacunadas. Esto ha afectado lo que los CDC recomiendan para las personas a medida que más y más estadounidenses reciben una vacuna.

El CDC ha revelado que las personas vacunadas pueden reunirse en el interior con otro hogar que no esté vacunado sin usar máscaras o practicar el distanciamiento social. Pero las personas no vacunadas deben estar “bajo riesgo de enfermedad grave”.

Si alguien dentro del hogar no vacunado tiene un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19, entonces todas las personas deben usar una máscara y se les pide que practiquen el distanciamiento social y que se reúnan al aire libre en un “espacio bien ventilado”

Las recomendaciones son similares si una persona vacunada se reúne con personas no vacunadas de varios hogares. Luego se les pide a todas las personas que usen un cubrebocas, practiquen el distanciamiento social y se reúnan al aire libre en un área ventilada para proteger a todos.

“Las personas completamente vacunadas deben seguir tomando precauciones en público, como usar máscaras y distanciarse físicamente”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa del equipo de respuesta de la Casa Blanca el lunes.

Además, a las personas completamente vacunadas se les pide que eviten reuniones de tamaño mediano y grande fuera de su hogar inmediato en el futuro previsible. También se deben evitar los viajes no esenciales.

Las pautas cambiaron ligeramente para las personas vacunadas en lo que respecta a si interactuaron con alguien que dio positivo en la prueba de COVID-19.

A las personas vacunadas ahora se les dice que no tienen que ponerse en cuarentena durante 14 días o recibir una prueba de COVID-19 si interactúan con alguien que da positivo, siempre que estén asintomáticos. Pero deben ponerse en cuarentena y someterse a una prueba si comienzan a desarrollar síntomas.

Las pautas también establecen que el riesgo de infección para las personas vacunadas al realizar actividades como ir al gimnasio o un restaurante es ligeramente menor que las personas no vacunadas, sin embargo, el riesgo de transmisión se mantuvo y se pide tomar las precauciones adecuadas. Esto se debe a que estos escenarios aumentan las posibilidades de que un individuo vacunado interactúe con un individuo no vacunado.

La Dra. Walensky dijo que la guía de los CDC seguirá siendo la misma para viajar mientras la agencia espera más datos para determinar mejor si las personas vacunadas transmiten el virus a las personas no vacunadas.

Mientras tanto, se le pide al público que siga estas pautas “iniciales” a medida que más y más personas reciben la vacuna COVID-19.

“Los beneficios de reducir el aislamiento social y relajar algunas medidas, como los requisitos de cuarentena, pueden superar el riesgo residual de que las personas completamente vacunadas se enfermen con COVID-19 o transmitan el SARS-CoV-2 a otras personas”, dijeron las directrices. “Hay varias actividades que las personas completamente vacunadas pueden reanudar ahora, con un bajo riesgo para ellas mismas, mientras son conscientes del riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas”.

Más de 30 millones de personas han sido completamente vacunadas en los Estados Unidos hasta el lunes por la mañana, según datos de los CDC.

Se espera que este número crezca rápidamente a medida que el país administre un promedio de 2.2 millones de dosis de vacunas por día y los estados comiencen a distribuir la vacuna Johnson & Johnson de dosis única esta semana.