La ciudad y provincia neerlandesa de Utrecht y su vecina Brabante Septentrional serán el punto de partida de la 77 edición de la Vuelta a España 2022.

Los preparativos que estaban en marcha para la 75ª edición de la Vuelta a España se recuperan para la 77. Utrecht será la sede que reciba la presentación de equipos, la contrarreloj inicial y la meta de la segunda etapa, que comenzará en Hertogenbosch, capital de la provincia de Brabante Septentrional.

La tercera etapa cubrirá dicha provincia con salida y meta ambos ubicados en la ciudad de Breda.

Los municipios holandeses de Breda, Hertogenbosch y Utrecht, así como la provincia del mismo nombre y la vecina Brabante Septentrional retoman este proyecto. La Vuelta vuelve a celebrar una salida oficial de Holanda trece años después de la última vez que el pelotón de la carrera pasó por territorio neerlandés.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ve cumplido un proyecto que frustró la pandemia hace dos años y que estaba pendiente de llevar a cabo.

“Volver a Países Bajos, que es la nación ciclista por excelencia, es algo que llevamos mucho tiempo deseando. Holanda es garantía de éxito en cuanto a organización se refiere y no tengo ninguna duda de que, a pesar de la complejidad de la situación actual, podremos llevar a cabo la prueba con seguridad y éxito”, señaló.

A pasar de los dos años de paréntesis en relación a los planes previstos en 2020, Guillén subraya el compromiso de las autoridades neerlandesas con la ronda española.

La edición de la Vuelta a España 2022 será la segunda en despegar desde Países Bajos, después de Assen 2009, y la cuarta en despegar desde el extranjero, después de Lisboa 1987, Assen 2009 y Nimes 2017.