La Unión Europea y Estados Unidos han acordado hacer un frente común para acabar con la pandemia de coronavirus a nivel global, con el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial en 2022.

“Hemos acordado trabajar juntos para poner fin a la pandemia de coronavirus en todas partes. Está claro que hay que contribuir a la cumbre global contra el coronavirus para garantizar que logramos el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial en 2022″, ha apuntado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de ministros de Desarrollo de la UE, al que ha acudido la responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samantha Power.

Según ha reconocido Borrell, el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “ambicioso” y habrá que acelerar esfuerzos para lograr esta meta, teniendo en cuenta que el ratio actual es del 40 por ciento a nivel global y con grandes diferencias entre regiones.

El jefe de la diplomacia europea ha recordado que la tasa de inmunización se sitúa en el 6 por ciento en el continente africano, por lo que ha llamado a reforzar el apoyo a COVAX, la iniciativa de colaboración mundial comandada por la OMS. “Es hora de cumplir con las promesas”, ha subrayado. Borrell ha destacado que se trata de la primera ocasión en la que USAID participa en una reunión europea de este tipo. “Nuestro liderazgo combinado mundial se necesita, hoy mas que nunca, para afrontar los desafíos mundiales”, ha apuntado.

En la reunión de ministros ha participado también la comisaria de Cooperación, Jutta Urpilainen, quien ha subrayado que la cooperación transatlántica es “imperativa” para atajar retos globales como la recuperación tras la pandemia, los retrocesos democráticos y la conectividad. “La UE y Estados Unidos son socios naturales”, ha señalado en un mensaje en redes sociales.

La representante española, la secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, ha asegurado que la presencia de Power en el encuentro “pone de manifiesto las buenas relaciones entre Estados Unidos y la UE” y ha expresado que España ha pedido cooperar más en Iberoamérica, Sahel y Centroamérica.

Por parte de Suecia, la secretaria de Estado de Desarrollo, Janine Alm Ericson, ha hecho hincapié en que Estados Unidos y la UE tengan un “enfoque integrado” sobre el cambio climático, lo que está vinculado con otros fenómenos como las pandemias. El representante de Portugal, el secretario de Estado de Exteriores, Francisco André, ha apoyado una cooperación más estrecha con Washington en la respuesta al coronavirus y aumentar los esfuerzos de ambas potencias para acelerar la entrega de vacunas a África.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER