El gobernador DeSantis promulgó el proyecto de ley del Senado (SB) 898. Su objetivo es fortalecer las medidas de seguridad de los inquilinos residenciales, incluida la verificación de antecedentes de los posibles empleados, el mantenimiento de un registro de las llaves de cada unidad de vivienda y el aumento de los requisitos de notificación para el mantenimiento y las reparaciones de 12 a 24 horas.

El proyecto de ley se denominó «Ley de Miya» en honor a Miya Marcano, una mujer joven y estudiante de Orlando que fue asesinada en su apartamento en 2021 por un trabajador de mantenimiento que ingresó a su unidad con un llavero remoto.

“Todos los inquilinos merecen estar seguros en su propia casa”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Al firmar esta legislación, estamos haciendo que sea más seguro vivir en una unidad de alquiler y brindando a los inquilinos más tranquilidad en sus hogares. La muerte de Miya fue una tragedia y nuestras oraciones continúan con la familia Marcano».

La SB 898 ordena a los propietarios o licenciatarios de apartamentos transitorios y no transitorios que exijan que todos los empleados se sometan a una investigación de antecedentes como condición de empleo. Una persona puede ser inhabilitada para el empleo si ha sido declarada culpable de ciertos delitos relacionados con la violencia y el desprecio por la seguridad.

Los apartamentos también deberán mantener un registro de la emisión y devolución de todas las llaves y establecer políticas para su emisión, devolución y almacenamiento. El registro de llaves del apartamento y las investigaciones de antecedentes estarán sujetos a la inspección anual de apartamentos del Departamento de Regulación Comercial y Profesional.

Además, el proyecto de ley cambia el requisito de ‘aviso razonable’ para la entrada de una unidad para mantenimiento y reparaciones de 12 horas a 24 horas de aviso. El proyecto de ley también prohíbe a los operadores de establecimientos de alojamiento público ofrecer tarifas por hora para un alojamiento.