La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés) planea permitir esta semana que los estadounidenses reciban una vacuna de refuerzo contra covid-19 diferente a sus dosis iniciales, según publicaron el lunes por la noche diversos diarios.

El gobierno no recomendaría una inyección más que otra, y podría señalar que es preferible usar la misma vacuna como refuerzo cuando sea posible, que cita a personas familiarizadas con los planes de la agencia.

La agencia se apresura a hacer el anuncio el miércoles como parte de su autorización de refuerzos para las vacunas Moderna y Johnson & Johnson.

Pero los proveedores de vacunas podrían usar su discreción para ofrecer una marca diferente, una libertad que los funcionarios de salud estatales han estado solicitando durante semanas.

En septiembre, la FDA autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 de dos inyecciones de Pfizer para personas mayores de 65 años y algunos estadounidenses de alto riesgo. El panel asesor del regulador también ha respaldado el uso de vacunas de refuerzo covid-19 de Moderna Inc y Johnson & Johnson.

Combinar vacunas de refuerzo aumenta anticuerpos

Los funcionarios de salud de EEUU han estado bajo presión para autorizar las inyecciones adicionales después de que la Casa Blanca anunció en agosto sus planes para una campaña de refuerzo generalizada pendiente de las aprobaciones de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Un estudio publicado la semana pasada, financiado con fondos federales a un comité de expertos que asesora a la FDA, mostró que las personas que recibieron la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson como primera inyección vieron sus niveles de anticuerpos aumentar 76 veces en 15 días cuando se reforzaron con las vacunas de Pfizer y Moderna, en comparación con solo un aumento de cuatro veces después de una dosis adicional de Johnson & Johnson.

La gran mayoría de los 188 millones de estadounidenses que están completamente vacunados contra covid-19 han recibido las opciones Pfizer o Moderna, mientras que los beneficiarios de J&J representan solo alrededor de 15 millones.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER