En un momento como este en que la variante Delta del coronavirus ha vuelto a tensar la situación epidemiológica en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de otorgar la aprobación total a la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas mayores de 16 años.

“Si bien millones de personas ya han recibido vacunas contra la COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir ahora una confianza adicional para vacunarse”, expresó Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.

“El público puede estar seguro de que esta vacuna cumple los elevados estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige a un producto aprobado”, dijo Woodcock. “El hito de hoy nos sitúa un paso más cerca de alterar el curso de esta pandemia en Estados Unidos”.

La FDA permitió en un inicio el uso de emergencia de la vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech. No obstante, hasta el momento ninguna de las tres vacunas fabricadas en Estados Unidos —ni Moderna, ni Johnson & Johnson, ni Pfizer— había recibo la aprobación total por parte de la FDA. Estados Unidos se convierte así en el primer país en aprobar totalmente una vacuna.

Por el momento, la vacuna está autorizada para uso de emergencia en niños de 12 a 15 años. Todavía puede llevar varios meses que se decida si podrá ser suministrada a menores de 12 años.

Más de 92 millones de estadounidenses se han vacunado con Pfizer hasta el día de hoy, lo que representa el 54 % de las personas vacunadas contra el COVID-19.

La aprobación de la FDA podría infundir mayor confianza en muchas personas que hasta el momento no han querido recibir ninguna dosis, e incluso a aquellas que forman parte del movimiento antivacunas.

Albert Bourla, director general de Pfizer, dijo en un comunicado que esperaba que la decisión ayude a aumentar la creencia de los estadunidenses en su vacuna.

“Espero que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad colectiva. Ya se han administrado cientos de millones de dosis de nuestra vacuna en EE.UU. desde diciembre de 2020, y esperamos continuar trabajando con el gobierno de EE.UU. para llegar a más estadounidenses”.

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, y quien ha estado al frente del manejo de la pandemia en el país desde el primer momento, declaró a CNN que cree que la aprobación total de la FDA podría alentar a vacunarse a un “20-30%” de las personas que aún no lo han hecho.

“Nadie puede discutir ahora la efectividad y la seguridad de estas vacunas porque la FDA hizo precisamente lo que debería haber estado haciendo”, indicó Fauci. “Tuvieron mucho cuidado al analizar toda la información”.