Al menos 49 presos muertos y cerca de 30 heridos dejó un incendio que se registró este martes en la cárcel de la ciudad colombiana de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, confirmaron las autoridades.

La tragedia comenzó aparentemente con una riña o un intento de fuga en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, dijo que la tragedia ocurrió en el pabellón 8, «con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración».

La cárcel de Tuluá alberga a 1,267 reclusos.

Según las primeras versiones, el incendio comenzó después de la 1:00 a.m. y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

«Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales», dijo el portavoz de los bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco.