Facebook trabaja de manera interna en el desarrollo de una nueva versión de su red social Instagram dirigida a usuarios menores de edad: la compañía fundada por Mark Zuckerberg apunta a los menores de 13 años.

Así lo revelaron documentos internos de ejecutivos de Instagram a los que tuvo acceso BuzzFeed News. En ellos, la vicepresidenta de Producto de Instagram, Vishal Shah, aseguró este jueves a sus empleados que “el trabajo en la juventud se identificó como una prioridad” en la primera mitad de 2021.

De esta manera, el grupo de Producto de Instagram se centrará en “desarrollar una versión de Instagram que permita a las personas menores de 13 años utilizar Instagram por primera vez“, como afirmó el documento.

Como aspecto adicional, Instagram planea también “acelerar el trabajo en integridad y privacidad” de manera que su versión principal y la nueva para menores de edad “aseguren la experiencia más segura posible para adolescentes”.

"Instagram kids" es una de las prioridades de la compañía. Foto AFP

“Instagram kids” es una de las prioridades de la compañía.

En Argentina, la edad mínima para crearse un perfil en Instagram es de 13 años, y la plataforma ya empezó a desarrollar tecnologías basadas en el aprendizaje automático para evitar que los menores mientan en la edad de sus cuentas, así como para que los adultos no puedan escribir Mensajes Directos a menores que no les sigan.

Según el documento interno de Facebook, los encargados de supervisar el nuevo proyecto para la versión de Instagram para menores son el jefe de Instagram, Adam Mosseri, y el vicepresidente de la red social, Pavni Diwanji, que participó en el desarrollo de YouTube Kids en su etapa anterior en Google.

Mosseri aseguró en declaraciones a BuzzFeed News que la versión de Instagram para niños aún está en sus fases iniciales de desarrollo, que no dispone de un “plan detallado” para su llegada y que se espera que “los padres tengan transparencia y control” sobre sus hijos.

La matriz Facebook ya ha lanzado productos anteriores dirigidos especialmente para niños, como es el caso de Messenger Kids, la modalidad para menores de edad de su app de mensajería, disponible en algunos países del mundo pero no por ahora en Argentina.

Controlar, regular y, sobre todo: ganar usuarios

Instagram y las redes sociales tienen serios problemas a la hora de regular casos de grooming o abuso de menores. Foto AFP

Instagram y las redes sociales tienen serios problemas a la hora de regular casos de grooming o abuso de menores.

El anuncio tiene como objetivo tener más control, pero, claro, también sienta las bases sobre cómo Facebook, cuya familia de productos es utilizada por 3.300 millones de personas cada mes, planea expandir su base de usuarios. Si bien varias leyes limitan la forma en que las empresas pueden crear productos para niños y dirigirse a ellos, Instagram claramente ve a los niños menores de 13 años como un segmento de crecimiento viable, particularmente debido a la popularidad de la aplicación entre los adolescentes.

Mosseri le dijo a BuzzFeed News que la compañía sabe que “cada vez más niños” quieren usar aplicaciones como Instagram y que fue un desafío verificar su edad, dado que la mayoría de las personas no obtienen documentos de identificación hasta que están en su adolescencia media a tardía.

“Tenemos que hacer mucho aquí”, dijo, “pero parte de la solución es crear una versión de Instagram para jóvenes o niños donde los padres tengan transparencia o control. Es una de las cosas que estamos explorando “.