En uno de los países más poblados del mundo, India, varios estados están considerando implementar una controvertida política de dos hijos e incentivar la esterilización como medio de control de la población.

El estado de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India con una población total más alta que Brasil, Assam y Gujarat anunciaron un proyecto de ley por el que cualquier persona con más de dos hijos se vería desprovisto de beneficios estatales, subsidios y empleo gubernamental. Además, después de que una familia tenga dos hijos, habrá incentivos si uno de los padres se somete a una esterilización voluntaria.

El proyecto de ley fue presentado por el gobierno del estado de Uttar Pradesh, controlado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que también gobierna el gobierno central. El primer ministro del estado, Yogi Adityanath, es considerado una de las figuras nacionalistas más duras del partido y será reelegido en las elecciones estatales del próximo año.

Sin embargo, aunque se espera que India supere a China como la población más grande del mundo en la próxima década, muchos han cuestionado la necesidady los motivos de la política de dos hijos propuesta en los estados indios.