México arrasó en el tercer cuarto y se enfiló a un triunfo 97-88 s obre Estados Unidos para cerrar invicta la primera ventana de las eliminatorias de la Copa Mundial de baloncesto.

Orlando Méndez anotó 27 puntos y Gabriel Girón para liderar la victoria de los anfitriones la noche del lunes.

“Muy decepcionante”, dijo el técnico de Estados Unidos Jim Bolen. “Tenemos un grupo talentoso. Entrenamos fuerte. Son jugadores ejemplares y esto es algo que duele. Perder duele”.

Daniel Amigo y Paul Stoll aportaron 18 puntos cada uno para la selección mexicana (2-0), que quedó al frente del Grupo D de la zona americana del Premundial y esencialmente aseguró su presencia en la segunda ronda.

Isaiah Thomas anotó 21 puntos y repartió 10 asistencias para los estadounidenses (1-1), que fueron superados 31-12 en el tercer cuarto y tuvieron que remar contra corriente el resto del partido.

BJ Johnson añadió 15 puntos para Estados Unidos. Luke Kornet y Shaquille Harrison añadieron 12 cada uno.

La derrota de Estados Unidos tiene sus precedentes. El equipo tuvo 10 días para prepararse para estos dos partidos.

Han recurrido a jugadores de la “G League” — la segunda división de la NBA — para afrontar el Premundial tal y como lo hizo en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2019. Tuvieron foja de 10-2 en ese proceso para lograr clasificación.

La primera fase de las eliminatorias de la región FIBA Américas cuenta con cuatro grupos de cuatro equipos. Los tres primeros de cada llave avanzan a la segunda fase, que comenzará en agosto y culminará en febrero de 2023.

Whats-App-Image-2021-11-12-at-5-04-38-PM

2021-WEB-BANNER

2021-TOYOTA-WEB-BANNER